14 mayo, 2010

Recito sobre el recital

Empecemos por el principio. En febrero, cuando estábamos hasta arriba con el tema de Haití, Guillermo López Gallego me preguntó si me apetecería hacer un recital con ocasión del Día de Europa. ¿Pero tú estás seguro? En realidad, tenía muchas dudas. No sabía si daba el perfil. No he publicado ni una línea de poesía en papel. Lo único que había hecho era traducir y me animé porque al fin y al cabo era un homenaje a poetas europeos, no se trataba de recitar lo mío.

Lo mío me llena de inseguridades, qué le vamos a hacer.

El caso es que Guillermo, Vanesa Pérez-Sauquillo y yo nos preparamos un recorrido por la geografía europea a través de la obra de quince poetas. Yo tengo dos vicios más o menos confesables. La poesía anglosajona y la portuguesa. Menos mal que me tocó Portugal, porque el resto de mi poética parte alícuota estaba en alemán. Tuve que empapármelo todo: todo Rilke, todo Hölderlin, todo lo de Ingeborg Bachmann, todo Celan. He descubierto a Celan. Sólo por eso, merecía la pena tanto estudio.

El recital fue en la Biblioteca Pública Pedro Salinas, y cuando llegamos no nos habían anunciado. Vanesa consiguió en cinco minutos que pusieran un montón de carteles, y encontró que la responsable de la biblioteca era lectora suya y nos hizo un montón de publicidad entre los lectores.

Y luego vinieron todos: Lady K y el Webmaster kikeliano, Queens, Nares y su madre, mi madre, Q, J.S., hidden_angel. Se sentaron frente a mí y yo me sentí como si estuviera recitando para ellos, en casa, feliz, bastante más tranquila de lo que esperaba. Hasta me tiré un poco a la piscina y recité a Pessoa en portugués. Me dicen que se entendió. Menos mal.

Me tomé la primera cerveza en casi un año mientras pensaba en mis poetas, porque a partir de ahora son míos. Os los presto si queréis.

Lo que no tengo, con tanto público fantástico que vino, es ni una sola foto. Casi prefiero que si os encontráis con alguno de ellos, le preguntéis cómo fue.

Estoy orgullosa de lo que recité. Pero mucho más lo estoy de los amigos que vinieron.

4 comentarios:

Queens dijo...

estuvo genial, tu estuviste genial
besos
Q

Jaco dijo...

Estoy segurísimo de que fue perfecto. Y muy feliz de que lo haya sido.

Pero hay una cosa que no entiendo ¿por qué lo tuyo te llena de inseguridades? ¡Si es perfecto!

Un beso seguro.

LUISA M. dijo...

¡Qué interesante el recital poético que nos relatas! He de reconocer que de poesía portuguesa conozco a Pessoa y poco más. Una lástima que ese público que te arropó y aplaudió no hubiera hecho algunas fotitos o video para verte en acción. Felicidades, Kika.
Besos.

kika... dijo...

Queens... me alegro tanto de que te gustara... tú sí que eres la mejor, al pie del cañón como siempre...

Jaco... ¿perfecta? ¿como el sol? ¿como la tierra? No sé yo. Lo que creo es que me tienes cariño... pero no sé si me veo recitando lo mío (aunque lo hice una vez, en la presentación de Rebeca y no salió mal del todo... ¿me buscas un bolo poético por Santiago?...

Luisa... uno de mis vicios confesables es la poesía en portugués. Sobre todo la portuguesa, la caboverdiana, la mozambiqueña (la brasileña la conozco menos)... cualquier día hablamos... y ya, lo de la foto fue un fallo... pero estaba taaaaaaaaaaaaaan nerviosa...

besos y magia
K