11 abril, 2009

Clip, clip, videoclip


videoclip

(Del ingl. videoclip).

1. m. Cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad.



El corrector ortográfico de Word marca obstinadamente la palabra videoclip con una línea ondulada y roja. Es como si insistiera en que es un error escribirlo, y no precisamente escribirlo así, porque la RAE dice que sí, que esa es la grafía.


Pero mi ordenador y mi amasijo de cables me conocen.


Esta Semana Santa, Nares y yo hemos estado liadas en la grabación de un videoclip. Me gustaría más decir rodaje, pero Blankita me mataría y me diría que no es cine lo que hemos hecho, no se qué de las cámaras y los formatos. Ella es la profesional, así que voy a escribir grabación que es lo correcto.


La historia del videoclip es para contarla por entregas porque ha sido una de esas experiencias que marcan. Para poder escribirla bien supongo que necesito una cierta labor de digestión…



En realidad soy bastante friki de los vídeos musicales, así que participar en uno me hacía bastante ilusión. Me gustan desde la época en la que la MTV era gratis. La prehistoria, más o menos. Conozco muchos montajes alternativos, qué vídeo es el más largo o el más caro. A ello se une el hecho de que la hermaníssima se dedicaba a ver videoclips en mode repeat porque así se aprendía las coreografías de Shakira o de la que fuera la cantante de moda. También cabía la posibilidad de tirarnos juntas en el sofá mientras ella decía qué bien baila esta chica o ¿pero nadie se ha dado cuenta de que no tiene ni idea?


Hay un videoclip en el que me habría encantado participar. El último de Leo Minax.


Últimamente ando enganchadísima al disco nuevo de Leo, para mí la verdadera referencia del circuito de canción de autor, más que nada porque no es un cantautor. El trabajo se llama Da boca p’ra fora y mi madre y yo somos las orgullosas propietarias de dos ejemplares de la serie limitada y numerada que ha hecho Minax para el lanzamiento. Firmados de una manera absolutamente genial y divertidísima.


Suena Saúde. Leo en formato rock. No ha perdido ni un ápice de sus texturas musicales, siempre diferentes, pero éstas han virado como si mirase hacia arriba y viera Madrid. Como si se diera cuenta de que al final de todo no está tan lejos de su Belo Horizonte natal.


Mi canción favorita del disco es Tupi na rede, que emplea la sonoridad de las palabras en lengua tupí para hacer ritmo. Compuesta junto a Makely Ka, al que Lady K y yo tuvimos el placer de conocer una noche en la que salimos a hacer fotos por Madrid para ilustrar estas Realidades Paralelas. Hacía mucho frío y terminamos tomando un vino en el Libertad 8, y de pronto apareció por la puerta Leo, al que yo había estado viendo en un concierto la noche anterior. Nos presentó a Makely y me preguntó cuál era mi canción favorita de todas las que por aquel entonces andaba presentando. Tupi na rede es un temazo, Leo. Él señaló a su acompañante y me dijo: este es Makely, esa canción la compuse con él.


Casualidades de esas que me encantan.


Hay otros dos temas que me han encantado en su formato del disco: Um segundo no infinito y Primeiro amor. Os dejo aquí la primera de ellas.




Y este es el videoclip del tema que da nombre al trabajo: Da boca p’ra fora. Voy a ver si escribo a Leo… todo puede ser que para el próximo necesite una jefa de producción poco profesional…






[sonrisa gracias al vídeo]


4 comentarios:

cerillas Garibaldi dijo...

Un videoclip sin pasos de baile, de los reyes, para esta Semana que acaba:

http://www.youtube.com/watch?v=cBhj73WtiZU

"you can rely on me honey
you can come by any time you want
I'll be around"

Bob

makely dijo...

Olá Kika, foi um prazer conhecê-la! Aguardo o seu clip...

Beijos

kika... dijo...

Bob... mensO, que es un amor, seguro que me recetaría Wilco también...

(besos
siempre tenemos el bulevar...)
K

kika... dijo...

makely!!!!!

conhecê-lo foi um prazer imenso para mim também!

beijinhos e obrigadíssima pelo seu "paralelismo"!
Kika