10 noviembre, 2008

No recuerdo pasado antes de ti…

Por parte de madre vengo de familia de sordos. Concretamente, mi abuela oye muy poco, y su madre, mi bisabuela, fue perdiendo audición pero nunca se desconectó del mundo porque era capaz de leer los labios. Mi madre siempre recuerda las reacciones de su abuela ante lo que llamaba la vida moderna. Por ejemplo, estaba realmente convencida de que las personas que salían por la tele podían ver y escuchar lo que ocurría en cada casa. Si la pilla Orwell, habrían sido uña y carne. Mi madre se dedicaba a bailar y hacer el tonto ante la pantalla, partida de la risa mientras su abuela le decía que no lo hiciera, que los señores de la pantalla se iban a reír de ella…


En casa, cualquier pérdida de audición se trata con una preocupación casi infinita.


Por eso me encanta lo que están haciendo Tontxu y Evelin Vega en este vídeo. Tontxu es un cantautor archiconocido y Eve es traductora a LSE (Lengua de Signos Española), y una persona encantadora. El tema es de esos muy tristes, pero muy bonitos, se llama Te amaré mejor.


Parece como si Eve, además de hablar, bailara.


Me encanta el signo de la palabra libertad



14 comentarios:

Oihana dijo...

No había escuchado esta canción. Es preciosa! Gracias por compartirla.
Besos!
oi

Microalgo dijo...

Hombre, Tonxu tendrá sus defectos, como todo humano, pero tiene canciones buenísimas, y ésta es cojonuda. Y la idea del vídeo, genial. Y la signante, superguapísima.

Mi abuelo murió hace años y se quedó sordo cuando él tenía siete años, así que hablaba bien, pero de una manera átona. Era el único que me llamaba Iñaqui.

- ¿Sabes, Iñaqui? Cuando tú seas mayor habrá teléfonos con pantalla, y tú y yo podremos hablar por signos, viéndonos.

Él no lelgó a verlo, pero ya en los años setenta él tenía claro que lo de las videoconferencias era sólo cuestión de tiempo. Le habría encantado "oír" esta canción.

Thanks, Kika.

NáN dijo...

Anda, pues no puedo ver aquí el vídeo, pero de los 5 hermanos que formaban la familia de mi madre, tres se quedaron sordos totales a los veintitantos.

Kika... dijo...

oihana... me encanta que te haya gustado... :)

strenlikov... qué pena, me había hecho ilusión que me escribiera el auténtico Pasha Antipov, el que luego se convierte en Strelnikov. Pero es cambiar una letra de sitio y pasas de malo de película (Strelnikov es un personaje que me inspira una cierta ternura) a desconocido con nombre de vodka... Había oído decir "hasta la extenuación", pero nunca "hasta la extremaunción", así que ante tanta profusión creativa verbal no puedo por menos que recomendarte que hagas un libro propio, de verdad...

microalgo... el tema a mí me pone la carne de gallina. Y es verdad que Eve es bella por dentro y por fuera... qué fuerte es esto de los abuelos casi en silencio. Quiero decir que no están en silencio porque al perder la audición de mayores, hablan, pero siempre me pregunto qué habrá dentro de esas cabecitas casi silenciosas... Viene a Madrid esta semana, ¿no?

Nán... me pones los pelos como escarpias. Sordos (no) los dos por parte de madre... mmmmm... ya sabes, no hay casualidades... A ver si te pillo por la calle y te doy un abrazo, que te lo debo por bailar Paquito el Chocolatero...

besos
K

Anónimo dijo...

Esta es una canción preciosa, y tan de verdad que duele.
Yo no sé qué pasa con este chico, que cualquier piropo musical que se le hace viene precedido por un "será lo que sea, pero...". Será un hombre con una sombra en la mirada, pero más bueno que el pan. He dicho.

ETDN dijo...

Te amaré mejor,
porque mucho y demasiado es un error


Me quedao enganchada a esa frase, que yo repito mucho, de otra forma: no quiero que me quieras tanto, quiero que me quieras bien.

besos melancólicos, que es como me ha dejado la cancioncilla...

Henar dijo...

Resulta que en Lengua de Signos también hay poesía. Y cuando se traduce a LS una canción o un poema, no se limitan a "traducir" como pudiera ser en el congreso, sino que interpretan. La belleza de la lengua de signos es más simbólica, como la escritura china. Es la selección de signos, los clasificadores que uses, la velocidad y la interpretación... Hay toda una cultura poética entre las personas sordas y es fantástica. La LS es un idioma de una belleza increíble. Es un idioma totalmente distinto a lo que yo conozco (que es pico-pala-puño, no hay más). Siempre digo que es un idioma en 3 dimensiones. No había visto el vídeo y no sabía que Tontxu estaba metido en estos temas. Pero la intérprete que lleva al lado, seguro que no está sólo traduciendo.

Veo que adoleces de anónimo tú también, Kika. Podemos poner un 2x1 en un mercadillo de anónimos con nombres de(anó)malos televisivos.

Muchos besos, preciosa,

H

cerillasGaribaldi dijo...

Y decía Mafalda viendo a un hombre pescar:

"No entiendo a la gente que no sabe aburrirse sin molestar a los peces."

"¿Quién te ha dicho que me aburro?"

Y respondió: "No entiendo a la gente que no sabe divertirse sin molestar a los peces."

La canción me ha encantado y estoy seguro que el anónimo se aburre, no se divierte.

Besos de Bob.

El Selenita dijo...

Tal vez está mal que lo diga yo, pero el vídeo es una pasada. y sobre todo verlo en página ajena. Gracias por ponerlo y perdón por la autopubli.

Un abrazo.

Kika... dijo...

anónimo... yo con la música de Tontxu he tenido mis momentos, como todo el mundo, supongo... pero no he hecho ninguna valoración personal. De hecho, trabajé con él el día del Aniversario de Central Musical y fue absolutamente profesional y además, encantador...

etdn... no te me pongas melancólica, que no estamos para eso...

:)

henar... tontxu lleva ya un tiempito haciendo esto. Me encanta la LS, y efectivamente creo que hay mucha interpretación de la atmósfera de la canción en la cara de Evelin, porque claro, en música no es sólo lo que se dice sino cómo se dice. A ver si te la presento un día de estos...

bob... seguro. Con la de cosas que hay para hacer... en fin...

selenita... permitidísimo el autobombo: el vídeo es una belleza y por lo que puedes ver, aquí ha gustado bastante!

muchos besos a todos,
K

Mar (La vieja sirena) dijo...

Igual no soy objetiva porque les quiero a los dos pero ¡¡¡¡EL VIDEO ES GENIAL!!!! y el disco nuevo una maravilla. Eve tiene mucha chispa interpretando y sale muy guapa en el vídeo

Kika,a ver si la próxima vez nos vemos con más tiempo, jaja, al final llegamos tarde ¡Cómo lo sabíamos!
Un beso

Kika... dijo...

Mar, sí, sí, tenemos que vernos, si es que fue un lío de día... y lo de que llegábais tarde... sí, tenía toda la pinta (je je je)

besitos
K

berenice dijo...

la verdad es que es algo hermoso, emocionante.. y "sin palabras".. me encanta

Kika... dijo...

me alegro de que te guste tanto como a mí, Berenice...

besitos
K