21 noviembre, 2008

Canaperismo Manzaneril

Así son las cosas: somos bastante fans de José Luis Manzanero. Bueno, ahora se llama Manzanero a secas. Ayer presentaba su nuevo disco, El Aprendiz de Hombre-Bala en una discoteca de Madrid, así que Lady K, Queens y yo nos fuimos para allá porque no podíamos perdérnoslo. Además, las presentaciones de discos molan. Siempre regalan algo y además puedes practicar el canaperismo, es decir, comerte los canapés de las bandejas y ya te vas a casa cenada.


No es que vayamos por el ágape, claro. Nosotras somos fans con todas las consecuencias, acreditadas y de honor. Cuando llegábamos, vimos dos figuras familiares… ¡si son Alejandro Martínez y Mariona! Alex – cantautor – y Mariona – reina de todo lo audiovisual – venían también al concierto. Hicimos una entrada triunfal en la que nos hicieron entrega del single que Manzanero está promocionando, Mi Billie Jean, además del carnet que nos acreditaba como Hombres-Bala y Mujeres-Cañón. Un buen despliegue promocional, aunque todas coincidíamos en que debieron hacerlo por algún otro circuito que no fuera el habitual, porque nosotras casi nos enteramos por casualidad.


Nos encontramos con Lucía Caramés, que traía su disco, La niña de la teta, recién salido de fábrica. El proceso ha sido largo, pero ya puedo deciros que merecerá la pena. Y que la vamos a armar muy gorda de cara a la presentación (en Galileo Galilei el 15 de diciembre)…


Manzanero repasó todas las canciones de su disco. Bailamos muchísimo: al principio éramos casi las únicas, cantando temas como Octavo pasajero y Teleférico, que han crecido mucho desde que las escuchamos por primera vez hace más de un año en Libertad 8. También habíamos hecho los deberes para sabernos todas las nuevas como Cambio climático.


Para mí, el puntazo de la noche fue la performance que nos marcamos al ritmo de La Zalamera, esa canción que la hermaníssima ha transformado ya en su himno. De hecho, mi hermana está más feliz que un regaliz de que Manzanero haya grabado ese tema…que le pega bastante, por otro lado. Me encantó Pasaporte, y aunque Manzanero declaró que Días se había incluido en el disco a su pesar, Lady K y Queens coincidieron en que ese tema les gusta muchísimo.


Nos fuimos a casa con el pack de fans de Manzanero, que añadiremos a todo lo que ya tenemos. Fans certificadas. Con denominación de origen.


Mujeres-Cañón. Tenemos nuestro carnet y todo…


[risa]


2 comentarios:

Microalgo dijo...

Qué cosas.

kika... dijo...

ya ve usté, señor Microalgo... estoy buscando realizador para grabar nuestra zalamera-performance...

besos
K