03 octubre, 2008

La DiFranco está igual que yo

Ayer fui a ver a mi contacto en la Fnac al paso que me compraba el nuevo disco de Ani DiFranco. La cantautora de Buffalo acaba de publicar Red Letter Year, su vigésimo álbum de estudio. Los fans de Ani esperamos cada año su disco nuevo como vampiros con síndrome de abstinencia, buscando nuestra dosis de letras afiladas y directas guitarras.


Cuál no sería mi sorpresa cuando comencé a escuchar el disco con detenimiento: con las letras en la mano, a un volumen suficiente y concentrada en lo que se decía y cómo se decía. Y voy y me encuentro con que la DiFranco está igual que yo. Creo que por motivos distintos – en su caso se nota que ha sido el nacimiento de su hija el año pasado – pero igual de instalada en el bonitismo. Ya me imagino a los fans rasgándose las vestiduras. No hace falta. La cantautora norteamericana no ha perdido las ganas de protestar contra Bush (Red Letter Year), la religión, el machismo y la guerra (Alla This) y las armas de destrucción masiva (The Atom), pero ahora protesta de otra manera. Tengo que reconocer que echo de menos sus guitarras en staccato, porque en este disco hace acto de presencia una Ani eléctrica pero no agresiva, y su estilo de guitarra acústica está evolucionando hacia una cierta sensación de fluidez.


Y, luego, lo que me hace definitivamente asegurar que Ani DiFranco también sufre un ataque de bonitismo. Las canciones de amor. Están por todas partes. Desde el materno-filial (Present/Infant) hasta el de pareja (la preciosa Way Tight). Aunque no olvida sus orígenes y es un amor maravilloso precisamente por su imperfección.


Casi todas las críticas del disco que he leído lo comparan con Knuckle Down, porque ambos trabajos salieron en plena época pre-electoral, aunque a mí me recuerda más a una versión concentrada de Revelling/Reckoning (lo de concentrada lo digo porque Red Letter Year sólo ocupa un CD).


En cualquier caso, me ha gustado bastante. Ani DiFranco también tiene derecho a la ternura. Y dudo mucho que a estas alturas vaya a perder su toque crítico y contestatario. También se puede protestar desde el bonitismo. Por supuesto que sí.


(el disco se puede escuchar completo en imeem, en la página dedicada a Red Letter Year)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ¿Qué tal? Tranquilidad , por favor .No te muevas . Continua con lo que estabas haciendo como si yo no estuviera.Imagina que soy invisible ¡Uy , perdón! Soy una maleducada . Todavía no me he presentado . Mi nombre es Chumi Jinjoles. Te estarás preguntado el porqué de mi inesperada visita. Verás dentro de muy poquito tiempo se inician las votaciones en los Premios 20 Blogs y me gusta votar en conciencia. Así que me ha pasado por aquí para echar un vistazo.(De nuevo tranquilidad , yo me presento en la categoría de Humor , así que no puedo quitarte el Premio) Es como cuando entras a una tienda sin intención de comprar nada , solo para echar un vistazo. Es por eso que al princioio te rogaba por favor tranquilidad y que siguieras con tus labores como si yo no estuvuera. Odio que las dependientas me sigan y se abalancen sobre mi preguntandome si buscaba algo en particular o si pueden ayudarme en algo.No Gracias Señorita , me gusta comprar tranquila y recrearme con lo que veo.Parece que te ven como a una sospechosa y que en cualquier momento vas a coger algun producto y a meterlo disimulafdamente dentro de tu bolso.(“¿Qué culpa tengo yo si ese C.D. de Georgie Dann tomó conciencia de sí mismo y saltó desde su expositor hasta mi bolso?” Fue lo que le dije a aquel tipo de seguridad que se acercó velozmente a retenerme, tras el sonoro pitido de las alarmas situadas a las puertas del Alcampo , en el momento en que me disponía a abandonar el centro).Pero no me veas como a esa vecina cotilla y entrometida que se cuela en tu casa para pedirte un poco de sal y aprovecha para ver si tienes limpia la casa. No , yo no soy así. Simplemente quiero tomar la mejor decisión con mi voto ya que hoy en día elegir no es nada facil . Todos los días nos vemos obligados a elegir :

¿Con Leche o sin Leche?

¿Ázucar o Sacarina?

¿Falda o Pantalón?

¿Edición Especial o Sencilla?

¿Doblada o Versión Original?

¿Obama o Mccain?

¿Salgo de Marcha o me quedo viendo otro insufrible programa de “La Noria”?

En los aseos públicos ¿secador de manos eléctrico o papel del vater?

¿BlueSky o Ecron?

¿Toallita o Bidé?

¿Piedra Pomez o Lija?

¡¡¡Qué dilema!!!


En fin , no quiero que pienses que soy una pesada , así que ya me voy . Ha sido un placer.Un blog muy acogedor.Me ha gustado lo que he leido y tomo buena nota. ¡¡¡Mucha Suerte en el Concurso!!!

Recibe un Cordial Saludo :

La Chumi

http://yosoylachumi.wordpress.com

Pablo dijo...

Ani DiFranco toca en Murcia este mes...

Kika... dijo...

pablo... toca en Murcia, en Girona y en Barcelona... (si yo tuviera pasta... al menos creo que su concierto en Amsterdam lo darán por fabchannel, la que no se conforma es porque no quiere)...

y nada, Chumi, curiosea lo que quieras...

besos a los dos
K

cerillasGaribaldi dijo...

Ani diFranco es una de mis asignaturas pendientes por tu culpa.
Ya te contaré cuando la apruebe.
Besos, Bob

Kika... dijo...

Sí???? Ay madre, ¿qué habré hecho? Es que soy muy fan, y claro, al final una acaba resultado pesada...

(ya me contarás aunque la suspendas)

miles de besos,
K

Marc dijo...

Buscando información encontre tu blog y este post sobre Ani y su nuevo disco, un gran disco creo yo, y si que es cierto que como dices, sufre un ataque de bonitismo...la protesta no la dejara jamas!
El viernes la vi en Girona y anoche actuó en Barcelona y fue genial, ambos aunque por ser de Barcelona me quedo con el de ayer..., y nombro mas de una vez a Barack Obama, pero claro, tener una niña supongo que aporta e influye mucho a la hora de componer y ver la vida.

Si quieres ver el coment de concierto de ayer si quieres te dejo el link de mi fotolog.

http://www.fotolog.com/velvetwings

saludos!

Kika... dijo...

guau marc!

leí tu fotolog... con canción dedicada y todo!!!!! es verdad que la protesta no la va a dejar nunca, pero un poco de bonitismo nunca viene mal...

miles de besos y gracias por pasarte por aquí...
K