02 octubre, 2008

Expediente K: Te voy a echar de mi Feisbuk





Esta mañana he abierto el buzón del blog – que es, por otra parte, el que suelo utilizar – y me he encontrado con un inquietante correo. Se está organizando un grupo en Facebook (el Feisbuk, como digo yo), para que una persona (llamémosla X) sea readmitida en esa red social.


Yo estoy en muchas redes de esas. Desde tuenti, que es española y se la inventaron unos tíos cuando eran veinteañeros y ahora todos peinan canas y calvas mientras ven cómo ha crecido su negociete, hasta MySpace, pasando por el Feisbuk de mis amores, que tan conectadita me tiene con la realidad y el mundo exterior (¡ja!).


He descubierto que cada red tiene su idioma oculto e intrínseco, y la gente, lejos de reproducir su vida social en la Web, lo que hace es realizar pequeñas modificaciones y movimientos que reflejan lo que desearían hacer en el mundo de los vivos pero no se atreven.


Un ejemplo, que ya sé que esto es lioso. Los amigos destacados de MySpace. Esos que salen en la página del perfil y que representan a tus favoritos. Para mí es un honor que alguien que te conozca te ponga en destacados, porque mola, ¿no? Pero ¿y cuándo te quitan? No te dicen nada, no te borran de amigo de MySpace, no hacen algo verdaderamente ofensivo, sino que simplemente te arrebatan tu puesto en los destacados y te relegan a las cloacas del perfil. Es como si fueras una noticia de primera plana y te enviaran a una página par interior del periódico: las páginas interiores pares se leen menos que las impares, a menos, claro está, que sean las de la sección de contactos.


Lo que pasa es que por cada persona que te borra hay mucha otra gente a la que le hace ilusión estar en tus destacados, así que se te abren dos cursos de acción: o te quedas con tu amigo para el que ya no eres importante, o te lo fulminas sin remordimientos mientras te repites lo de quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón o él lo hizo primero.


Hay gente que por cosas de estas se ofende mucho, no os vayáis a creer.


Volviendo al principio, me pregunto qué habrá hecho X para que le echen del Feisbuk. No le veo tratando de hackear el sistema, ni amenazando a nadie, ni nada por el estilo. Me intriga, la verdad.


Pero hay cosas que es mejor no preguntar, que las carga el diablo.


Mientras tanto, seguiré investigando esto de las redes sociales. Que tiene mucha miga y me he planteado escribir algo serio sobre ello.


Como sigamos sustituyendo el contacto personal por las pantallitas de ordenador, dentro de poco lo peor con lo que te podrán amenazar es con echarte del Feisbuk. O con quitarte de amigos destacados. Y eso qué más da.


Yo, sinceramente, prefiero estar en los amigos destacados de mis amigos. En la vida real, quiero decir.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

hija, cuantisima razon
yo que no soy nada amiga de estas cosas por las malas experiencias de la globalizacion y de que "en internes, to se sabe", y casi que prefiero no saber... me hice del facebook porque se hicieron todas mis amigas, y no sea que me dejasen de querer...no me gusta agregar amigos, lo utilizo solo para los intimos y familia...y compartir fotos con ellos, vamos, que no me aporta nada mas que entretenerme un rato en el trabajo
besos y abrazos
PD. me encanta tu estilo ultimamente, gracioso e ironico, que demustra que el sujeto esta contento, bien, bonito, o como lo quieras llamar
la misma feliz del otro dia, ja, ja

Farera dijo...

Me siento pequeña e inculta, aún no he llegado a ese nivel, el facebook, desconozco totalmente, pero solo con lo que he leído aqui se me quitan las ganas jajaja, pasaba por aqui!


Saludos!

Pablo dijo...

anda, pues te voy a buscar por el resto de redes sociales.

La verdad es que yo ya tengo una teoria sobre el contacto a través de internet y las redes sociales, pero siempre prefiero contarla tras unas cañas... es que internet.. es taaaan frio.

Henar dijo...

Pues a mí el facebook me mola mil. No reduce mi círculo de amigos, no tengo ningún amigo que no sea de carne y hueso, y me abre un campo de comunicación nueva con los de siempre. Y veo sus fotos y marujeo. Es lo mísss!! Y, por lo que tengo entendido, Tuenti, aunque empezó en Sevilla y oficialmente es "la comunidad social española", fue creada por unos suizos (o belgas o alemanes, que no me acuerdo exactamente), a juzgar por lo que contó uno de ellos en una conferencia a la que fui el año pasado (es que aquí el campo era más virgen y era más fácil triunfar).

Besitos, repreciosa,

H

Silvichi dijo...

En mi caso, reconozco que internet esta volviendo a ser un resurgir a un tipo de "vida social" o tal vez deberia llamarla "Vida cultural".

Tras un paron de casi un año, pufff, nunca me parecio tanto, he vuelto a estar al dia. Inflada como un globo solo estaba pendiente del tamaño de mis tobillos y los ardores, claro , eso sin contar con las noches en vela que vinieron despues.

Pero ahora he vuelto a estar pendiente de esas pequeñas ventanitas que me envian a otras historias, unas bonitas, otras tristes, unas inventadas, otras la pura realidad. Ver una foto bonita, leer un bello poema, enterarme de como ha sido una actuacion (de esas a las que ya no puedo ir.. je je.), o como me ha pasado hoy, de un embarazo deseado.

Se que a la mayoria no os he visto nunca, tal vez he coincidido en algun momento con alguno, pero me gusta tanto este tipo de relacion como las de carne y hueso. Son tan solo distintas. Es que a base de tanto leer, leñe, se os coge cariño.

Por cierto, yo tambien acabo de descubrir el facebook, y ahi estoy, completando perfil que con mis pocos conocimientos informaticos es lo que mas tardo.

Besitos

cerillasGaribaldi dijo...

A mi es que me quedan muy pocas cerillas y estoy decidiéndome entre Facebook o MySpace, aunque por ahora creo que ninguno de los dos, para no gastar mayormente.

Si tengo que ser sincero me encantan las realidades paralelas, me encanta la realidad física y la realidad virutal.

La física la desarrollamos comunicándonos por métodos tan tracionales como la palabra oral, ya sea por teléfono o en el contacto, etc... y la palabra escrita, como las cartas, los mensajes, el interné, ...

Pero lo que más me gusta, es que en mi realidad virtual, paralela a la física, Haciendo uso de la misma palabra, me comunico sin conocer a nadie y sencillamente... ¡me encanta!
En el momento que conociera a alguien pasaría a formar parte de mi realidad existencial y seguramente perdería la magia ¿o no? Esa es la gracia...

Por cierto, ¿alguien escribe cartas?

Un placer este tema de discusión. Kika siempre das en el clavo.

Besos y abrazos, Ignacio

Henar dijo...

yo escribo cartas de papel, también... Y postales...

Kika... dijo...

lo de que Henar escribe cartas y postales es rigurosamente cierto... a mí me gusta también, aunque ya no lo hago tanto...

... y lo de internet es como todo: hay que buscar una término medio. Ni la dependencia absoluta ni la ignorancia total. Pero no puedo dejar de pensar que me hace mucha gracia lo de que haya gente buscando la readmisión de X en el Feisbuk. Y de ahí, el resto.

Nosotros formamos una comunidad blogger (o como se quiera llamar) y muchos no nos hemos visto nunca, lo que no quiere decir que no nos conozcamos. Es simplemente una nueva forma de establecer relaciones, sin olvidar las de carne y hueso, por supuesto.

besos a todos!
K

Pablo dijo...

al hilo....

Tira cómica

a ver que te parece

Anónimo dijo...

Pues la pobre persona X simplemente por mandar a sus amigos un aviso de concierto ha sido acusada de SPAM jajajaja...mala suerte ehhh con la de pesados y spaneros no profesionales que abrasan hasta con sms al movil y este que solo avisa a sus amigos...a la carcel jajaja

Kika... dijo...

Anónimo... me parece increíble! y fatal! qué tendrá de malo avisar a la gente de lo que haces? y más aún a gente que está voluntariamente suscrita (es decir, a sus amigos del Feisbuk...)

¡ver para creer!

en fin...

besos a todos
K

piedra_de_sol dijo...

vaya con X... yo también me preguntaba porque habría sido la expulsión.

y sobre conocerse o no... yo últimamente lo explico diciendo... "pues a fulanito, que le conozco aunque no le he visto nunca..."... porque es eso al fin y al cabo... compartir y conocerse.

besos y música,
Jara

Kika... dijo...

pobrecillo, la verdad...

y sí, están cambiando las maneras de conocernos, lo que no está mal siempre y cuando no se olvide la esencia de las relaciones humanas: muchos de los que pasan por aquí y a los que ya considero amigos son personas a las que no he visto nunca, pero que me han dejado ver lo suficiente de su manera de ser como para considerarlos así...

muchos besos
K

cerillasGaribaldi dijo...

Pero ¿Tú estás estudiando?
Un amigo