21 octubre, 2008

Así lo hicimos

Casi todo en la vida suele depender de una cadena larguísima de gente. Lo que pasa es que habitualmente no nos damos cuenta. Sólo lo percibimos cuando hace falta que cada eslabón esté perfectamente engrasado y funcione sin chirriar. Es decir, paradójicamente nos damos cuenta cuando no deberíamos. Eso fue exactamente lo que ocurrió ayer en el II Aniversario de Central Musical. Desde la reunión del gabinete de crisis del día anterior (lo llamamos así aunque en realidad no había ninguna crisis) hasta el final de la noche de ayer, no hubo nadie que no diera el ciento veinte por ciento. Patty, Cris y su equipo: una desde la sala, cámara en mano, la otra desde la trinchera del camerino. Esperaron pacientemente una escaleta que nunca llegaba y que afortunadamente no se vio sometida a demasiados cambios (conseguimos que la vida rimara un poquito, ¿no?).


Creo que ser la regidora de un evento como el de ayer, con dieciséis artistas (algunos de ellos traían incluso a su banda), un montón de cámaras, guitarras que iban a venían, llegadas por sorpresa y miles de cables (no sabéis la de cables que hacen falta para que todo se oiga en un concierto) fue probablemente una de las experiencias de mi vida. Todo el mundo colaboró para que saliera adelante: Domingo y todos los camareros de la Galileo Galilei trabajaron a tope para que el público se acomodara de la manera más rápida posible. Carlos y Carlos, los dos técnicos de sonido, hicieron magia desde el momento de la prueba. Con el segundo Carlos (¿será un requisito llamarse así para ser técnico de sonido de la Galileo?) pasamos todo el concierto en el backstage, y creo que Lady K y yo no olvidaremos nunca el calor que hacía ni el momento en el que apareció con dos botellas de agua. Pensábamos que eran para los artistas, pero él nos aclaró que eran para nosotras. Creo que nunca he estado más agradecida.


Raúl fue el Señor de los Cablillos (además de trapecista del Circo de los Muchachos, él ya sabe por qué lo digo), capaz de instalarnos un ordenador en el escenario desde el que Lady K se encargaba de enviar las cuñas pregrabadas de presentación. Uffff… las cuñas. Búscate una Locutora que quiera prestar su voz ante un presupuesto… cero. Y el mismo día del evento. La encontré, claro, porque es mi prima y tiene una buena disposición envidiable. Le pusimos de nombre Centralita, la presentadora virtual, pero no fue virtual, o al menos no del todo, porque subió al escenario a presentar a Paco Cifuentes. Aunque eso nadie lo supo, sólo Lady K, Raúl, Carlos y yo.


Creo que una de las cosas más complicadas fue redactar el guión de las presentaciones. Tantos artistas a los que conozco, muchos de ellos son además gente muy querida… Lady K y yo estuvimos escribiendo hasta altas horas de la madrugada del mismo lunes para que todo pudiera grabarse a tiempo, con un micrófono prestado que Raúl se encargó de recoger. Gracias, Locutora.


Escribir sobre todos esos cantautores conocidos y queridos fue complicado… pero ellos estuvieron anoche a tope, poniéndolo todo facilísimo, sobre todo para mí, que como regidora tenía el trabajo de buscarlos y asegurarme de que estuvieran en el escenario a tiempo. No me voy a olvidar de ninguno de ellos. Tiza se prestó a abrir el evento mientras comentábamos que había pocas chicas. La dulce Georgina fue de las primeras en probar sonido y no perdió la sonrisa ni un momento. Perro Flaco (David Negrín, que vino acompañado por César Valencia) pasaron un buen rato convenciéndonos de que todo saldría bien, igual que Paco Bello, que nos acompañó en el backstage prácticamente toda la parte final del concierto, dándonos esa dosis de tranquilidad que tanta falta hacía. Marwan preguntaba si me acordaba de que debía ir al principio (pues claro, hombre), mientras esperábamos a Rash que tenía que venir de trabajar. Andrés Suárez deslumbró con su No te quiero tanto, y Paco Cifuentes con su Hay días. Poesía pura, Cifuentes. María Blanco estaba nerviosísima, aunque no lo pareció cuando salió a cantar con Tontxu. Tontxu… nos lo puso facilísimo. Tanta experiencia pero a la vez tanta flexibilidad. La buena disposición personificada en Kiko Tovar y Miguel Dantart, que por cierto nos sorprendió con una de sus animad-versiones, Pasa la vida. Montoto casi contribuye a mi úlcera, pero llegó a tiempo y fue absolutamente encantador, como su banda. Luis Ramiro, posible candidato a Mr Cantautor, sonriente y relajado, me daba todas sus cosas antes de salir al escenario. José Luis Manzanero, un profesional por los cuatro costados (además lo vimos cantar desde la mejor perspectiva posible, no digo más). Para finales de año, disco nuevo. ¿Y quién va a cerrar el evento? Mr Kilombo, dijimos al unísono. Miki, compañero de clase de la Locutora – ella no sabía nada del Miki Ramírez cantautor – no se perdió ni una, montó un buen lío en el camerino y pasó un rato con nosotras bailando en una esquinita del escenario.


No me olvido tampoco de Amparo, colaboradora espontánea en la venta de discos (eres un amor), ni de Juan, que dio un relevo vital en la puerta, ni del público, en el que estaba todo el mundo: había tanta gente conocida que salir a la sala era dar una salva de saludos casi interminable. La vieja sirena, May, Pablo, Txilibrin, Isra, Nares, Sara, Guille Ortiz, ETDN, Píter, Yem… me dejo gente, seguro. Pero lo entendéis, ¿verdad?


Y Lady K. La he dejado la última porque es mi amiga. Porque estuvo inmensa. Porque le temblaban los dedos cada vez que daba paso a una presentación. Porque distribuyó las copas a los artistas con buen criterio (ella era la guardiana de las esencias y de los vales), y por todo.


Hay noches que son un milagro.


Anoche, por ejemplo.


Gracias a todos.


Me dan ganas de poner una cuña publicitaria: se ofrece equipo de producción capaz de hacer magia.


¿A que mola?


18 comentarios:

Microalgo dijo...

Bof. Qué envidia. Penita no haber estado allí para verlo.

Besotes!!

Queens dijo...

Suena estupendo, que pena no haber estado alli. Me alegro que lo pasarais bien y saliera genial.

Un besazo

VICTOR ALFARO dijo...

Mi más sincera enhorabuena!!! muy a mi pesar no pude estar allí, pero leyéndote he podido estar un poquito más cerca. Gracias, y enhorabuena por tanto trabajo bien hecho.

Anónimo dijo...

UNA NOCHE MÁGICA.
Centralita.

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

Estaba malo y me fui pronto. Me pareció todo redondo. Una selección acertadísima. Quizás faltaba gente, pero todos los que estaban merecían la pena. A muchos me los perdí, sólo aguanté el intervalo Marwan-Paco Cifuentes...

Besos y enhorabuena,

Guillermo

Jaco dijo...

Yo sigo con lo mío: No me dais envidia, no me dais envidia, no me dais envidia...

Me alegro de que todo saliera genial. CUando aparezca en central musical, me lo tragaré entero.

Un beso

Kika... dijo...

microalgo... cuando haya un evento en little cái, llámame de regidora, que yo voooooy...

queens... si llegas a poder ir, te habría colocado una acreditación y a currar!!!!! ji ji ji... qué tal todo? ya has vuelto?

víctor... fue una pena que no pudieras venir, se te echó de menos...

centralita... gracias a ti, por hacerlo todo tan bien, ser tan "pofesional" y tan majaaaaaa...

guille... ya sabes que en estos eventos siempre falta alguien. los hubo que no pudieron estar (patricio y mensO, por ejemplo, tenían sendos compromisos profesionales), pero yo estoy encantada con hacer logrado unir a 16 artistas (la decisión acerca de los invitados la tomó Raúl) y con que todo saliera tan bien...

jaco... pues te digo lo mismo que a microalgo. a ver si organizamos alguna por tu tierra...

muchos besos
K

May dijo...

ya lo dije ayer en otro comentario, pero en serio genial todo, fue una noche genial.
Y gracias...
besos, may

Kika... dijo...

muchas, muchas gracias May...

... una parte muy importante del éxito de la noche lo propició el público, así que...

enhorabuena a ti también!

besos y magia,
K

Mar (La vieja sirena) dijo...

Una noche perfecta gracias a un equipo perfecto.
Espero que se repitan más noches mágicas como esa, con tantos amigos encima del escenario y entre el público, con tanta calidad en los artistas y en los organizadores. Para la próxima nada de nervios, que ya eres toda una profesional de esto
Besotes, guapa

(Por cierto, no sé si te lo he dicho alguna vez, me encanta tu blog)

Kika... dijo...

Mar... muchas, muchas gracias. Viniendo de ti, es una opinión cualificada donde las haya!

De verdad te gustó? Pues organizamos otra en cuanto queramos!

miles de besos y muchas gracias por lo que dices del blog (está sonrojadito, el pobreeee)

K

Queens dijo...

Si, ya estoy de nuevo por los madriles, que ganitas tenia ya.

Hubiera estado encantada ayudando a organizar, ya tengo master en montaje y desmontaje jeje. Para la próxima contar conmigo.

UN beso

Q

CuerdosDeAtar dijo...

Tengo que coincidir con la opinión general. Me gustó la organización. El hecho de aun no siendo gratuito limitar el aforo es un acierto para evitar apelotonamientos innecesarios que he visto en otros eventos parecidos.

Tambiénel formato, sólo dos canciones, lohizo muy dinámico y entretenido.

Un acierto.

P.D.: Ah, y el mejor de todos, poner en la puerta a recibir al público a alguién tan simpático.

Te dejo las fotos que saqué

Silvichi dijo...

Creo que coincido con algunos otros que fue una pena no estar alli, pero que gracias a tu cronica nos has traido un trocito del espectaculo.

No sabias que currabas tan bien, creo que si alguna vez me preguntan por una organizadora de eventos te recomiendo, je je je...

Supongo que habra sido mucho curro, pero lo cuentas con el regusto del trabajo bien hecho. Enhorabuena!

Kika... dijo...

Pablo... muchas gracias por las fotos! Están fenomenal... que no te creas que no te tenía yo vigilado desde el backstage (es que estabas muy cerquita del escenario)...

... y lo de la puerta... ¿es por mí? ji ji ji... sí, también me tocó puerta, pero como viste, yo no me privo de saludar a quien me cae bien...

silvichi... me imagino que obligaciones más lindas te tuvieron en casa... la cosa salió muy bien, estoy muy contenta... y cuando publiquen el concierto, te dejaré el enlace para que lo veas...

muchos besos y mucha magia,
K

txilibrin dijo...

GUAPAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Me encantó verte, esperaba a Pedro (no de los del sonido) allí y estabas tú, qué genial :D

La próxima vez, sal al escenario a presentar hombreeeeeeeeeee (y llévame a mi a organizar cosillas, que no me gusta ni nada el meterme en estas cosas)

Besos gordos

Nos vemos en nada seguro :D

Yem dijo...

Pos sí que te olvidad gente, eh? jijiji....anda que no había.
Weno, todo salió perfecto, así que seguro que te toca repetir!!!!

Kika... dijo...

txilibrin... no me lo digas dos veces, que la próxima vez te lío!!!!

yem... nada, nada, ahora mismo mismamente se corrige y ya está... ;)

besitos y magia,
K