24 septiembre, 2008

No soy tu típico cantautor

Lady K lleva un año – un año exacto – diciendo que deberíamos ir a ver a William Miller, al frente de su grupo Raw. Que deberíamos ir a verlo, y nombrarlo Mr Cantautor, y colmarlo de parabienes. Al enfoque de Lady K se unió Queens, y hasta mi madre, que ahora mismo sigue las peripecias del personaje de Luis Valencia, interpretado por Miller en una serie de Telemadrid. Claro que El Santo me dijo que no me emocionara, que yo soy de emoción fácil, que en la serie en cuestión abunda el cartón-piedra, y él debe ser alérgico porque no le gustaba nada.


Antes de ir a un concierto nuevo, investigo. Así que me hice amiguita del MySpace de William Miller, aunque me negué a ver el concierto que hay en Central Musical, porque si lo hago, a todo lo nuevo y recién descubierto se le queda un regustillo a dejà vu. Y Lady K y yo nos fuimos al Búho Real.


Tras un retraso considerable, durante el cual pudimos darnos cuenta de que aquel era el concierto con mayor proporción de público femenino en el que habíamos estado nunca, comenzó el evento. Una ve a William Miller y se explica lo de las mujeres, porque no es que sea guapo, es que es lo siguiente. Casi llegué a desear que cantara mal para que se rompiera el aura de perfección que le acompaña. Pues no. Canta bien, yo diría que muy bien, una mezcla entre Chad Kroeger (Nickelback) y Chris Cornell (antes en Soundgarden).


El estilo musical quizá sea algo más complicado. Composiciones propias, íntegramente en inglés, un estilo muy alejado de lo que escuchamos habitualmente en el circuito de canción de autor. Hubo algún tema más que convincente, como Rooster, aunque no sé si fue por desconocimiento del repertorio – es posible – pero lo que más me gustó fue una versión del Billie Jean de Michael Jackson. Otra versión notable fue el Personal Jesús de Depeche Mode, mientras que el Don’t Cry de Guns ‘n’ Roses no me gustó demasiado.


Los otros dos tercios de Raw son Javer Vila y Nacho Picher, que además de tocar la guitarra hicieron unos coros de lo más acertados, aunque creo que tres guitarras es demasiado: en ocasiones el sonido se satura ligeramente, especialmente cuando tocan al unísono.


Hubo artistas invitados: Mario Ballesteros, de Serie-b (en la foto), que nos sorprendió con uno de sus temas, así como el también actor y músico Nando González.

En general, un concierto interesante, nada del típico cantautor, ni el típico estilo (si es que en canción de autor hay un típico estilo), ni siquiera diría que es un estilo fácil, pero merece la pena verlo.


Además, en el Búho un viernes… el buen ambiente está garantizado. Pero eso ya son historias de postconcierto, y, por lo tanto, irreproducibles…


5 comentarios:

ETDN dijo...

Vaya, qué mala suerte tengo con los conciertos de Pablo Ager, quiero ir a uno y nunca puedo...este jueves tampoco va a poder ser, qué rabia.

bss

Pablo dijo...

Interesante, me anoto la recomendación.

Depeche Mode fue "mi grupo" de juventud.

Anónimo dijo...

por fin se que no hare caso de tus criticas nunca mais.canta fatal pero lo bueno que esta te ha llevado a no diferenciar

Kika... dijo...

etdn... lo siento, pero hoy yo no voy a poder tampoco... a ver cuándo nos vemos...

pablo... genial, yo estoy siguiendo con mucho cariño todas tus peripecias donostiarras!!!

anónimo... no voy a entrar en una discusión acerca de algo que es cuestión de gustos: que te parece que canta mal, pues perfecto, no es mi caso... tampoco creo que haya dejado de decir que es guapo, porque es guapísimo, pero eso no tiene nada que ver: hay gente con una cara bonita que canta fatal, y también los hay, como en este caso y en mi modesta opinión, que cantan bien. O, mejor dicho, que me gusta cómo cantan. Es que discutir sobre una cuestión de gustos nunca lleva a ninguna parte.

besos y magia a todos,
K

Anónimo dijo...

Que Will canta fatal?!?
Joder, puede que no te guste el estilo que hacemos, o su manera de cantar, su voz... pero Will canta BIEN, es decir, entona. Lo demás es cuestión de gustos pero, definitivamente NO puedes decir que canta fatal, es muy exagerado ese comentario.
Saludos.
Nacho (guitarra de RAW y CANDYMEN).