31 agosto, 2008

Agosto en Madrid (XV, y último): Concéntricos

El jueves pasado estuve en una nueva entrega conciertil de ese proyecto que Kiko Tovar y Miguel Dantart han dado en llamar Concéntricos. Nuestra mesa en Galileo volvía a contar con Queens y El Santo, que tras sus respectivas desapariciones (llamarlas vacaciones sería injusto con el término), se reincorporaban a nuestras salidas entre semana. Lady K y yo decidimos que en agosto nos iríamos de juerga los martes, los supermartes como diría Guille Ortiz (el primer supermartes del verano fue el día de mi cumple), y la verdad es que no sabemos si era por el día de la semana, o por la fauna que se quedó en Madrid en agosto… pero todas fueron noches, como poco, bastante bizarras.


Los Concéntricos no tocaban en martes, sino en jueves. Y más que fauna, atrajeron flora, creo yo. A una flora selecta porque su proyecto es divertido y emocionante. Ambos cantautores se equilibran: Miguel se relaja y se divierte más de lo habitual, Kiko recobra su intención romántica e ingenua. Cada uno parece tomar del otro lo que más necesita, lo que mejor le complementa. En resumen, lo que hace que sean distintos pero que puedan tocar juntos sin perder su esencia. Sinergia, creo que lo llaman.


Entre los temas que repasaron en un concierto que empezó con un cuento de una nerviosísima Rosa Rovira, estuvieron Cuando todo esto era campo, El astronauta, Poltergeist y El precio del brent. Me encantó volver a escuchar Marta y Marte, una canción del primer disco de Miguel, en una versión a guitarra y voz que nos encantó a todos. Son buenos estos chicos, decía El Santo, que se aficionó en un concierto de esos de centro cultural y ahora no se pierde ni uno.


Queens volvió a hacer el bailecito de No digas nada, que ya se me había olvidado (o casi) desde el último concierto de los 5 Tristes Tigres. Y escuché cantar a Lady K, que no sé si era por los eventos musicales a los que hemos asistido últimamente, pero hacía tiempo que no ocurría.


Después de darles un abrazo a los artistas y a todas las personas que nos encontramos, salimos a la calle como siempre, con las frases míticas de El Santo, el tintineo del cinturón de moneditas de Lady K y el sonido de los tacones de Queens.


Yo había perdido las llaves del coche. No estaban por ninguna parte. Hasta que, de pronto, El Santo contó una anécdota sobre aquel chico que me gustaba y producía que se me cayeran siempre las llaves. Una vez. Dos veces. Tres. Un millón.


Y justo cuando dijo que aquello era bonito, las encontré. Me sentía mejor. Arropada, más alegre, abrazada. Con el corazón calentito.


Puede que mi cabeza volviera a estar en Marte. Como la Marta de la canción.


Y todavía me queda contar lo del viernes. Pero eso será otro día.



En el sidebar... enlaces nuevos a las webs o MySpaces de Alberto de Paz, Ojos de Gamba y Patricio... Merece la pena echarles un vistazo...


4 comentarios:

Jaco dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver a Kiko y Miguel en concierto. Les tengo un cariño especial, Kiko fue el primer cantautor que vi en Madrid y Miguel me pareció un tío impresionante.

Kika, echo de menos las recomendaciones del mes. Resulta que la semana que viene (o esta, ya veremos) me voy a Madrid (¡Que ganas!) e intentaré ir a algún que otro concierto.
Si me recomienda alguien alguno, allá voy.

Besos

Kika... dijo...

Jaco, mi recomendadora del mes será Queens, y en cuanto pueda colgaré lo que ella me ha dicho (esta semana estoy liada, tengo examen el jueves)...

Pero de momento, si estás aquí el lunes 8, Marwan y Luis Ramiro. Fundamental!

muchos besos y mucha magia,
K

Jaco dijo...

Uy, pues estudia mucho y muchísima suerte en tu examen del jueves.
Yo empecé hoy los míos, y tengo otro mañana y el último pasado (menos mal que "sólo" me quedaron 3)

No tengas prisa en colgar las recomendaciones, además que seguramente sí que esté el día 8, y con eso ya me llega ;-)

Un beso, ánimo y suerte otra vez.

Kika... dijo...

Si vas a ir con alguien más, te recomiendo que reserves mesa... (esos conciertos suelen ser multitudinarios)

muchos besos
K