25 julio, 2008

Crónica de un cumple (no) anunciado – segunda parte

María P y Rafa llegan los primeros, con puntualidad exacta y británica como siempre. ¡Y traen un regalito! Esto se está convirtiendo en una celebración en toda regla. Además, aunque nos habíamos visto en el cumple de Queens la semana pasada, teníamos ganas de ponernos al día, de contarnos muchas cosas y de quedar para contarnos más. Veo que María P está feliz (nótese la diferencia con ser feliz, casi prefiero estarlo a serlo) y Rafa, relajado, con una sonrisa veraniega de primer orden. Bien, bien, la no-celebración va sobre ruedas. Las chicas del Club anti-Michael-Landon no faltan a la cita, con Saritíssima, PaquiPeña y MJ. No pensaba que Paqui fuera a venir, así que la sorpresa fue mejor aún. Después viene el amigo coraje en visita relámpago (ya está colocada la guitarra sobre el estupendo soporte), Henar con un top y unas pulseras bollywoodienses que me coloqué inmediatamente…

… y rápido, todos a sentarnos porque Pablo Ager y su banda (César Valencia, Alexi Reyes, David de la Fuente) salen a las diez en punto. Casi nos pillan por sorpresa con las copas sin pedir y la cámara de fotos apagada. No hay demasiada gente, después de todo es el mes de julio, y es martes, vamos, que nada estaba demasiado a favor. Pero una mesa enorme pertrechada con bolsas de chuches adquiridas en Caramelos Paco está dispuesta a escuchar a una banda que suena muy bien, por mucho que Pablo pareciera estar aquejado del síndrome de la sala vacía. Y la sala no lo estaba. Y, como dice Henar, aunque lo estuviera.

Ocho temas porque el concierto es compartido con el grupo Eyescross, no sé si para conseguir efecto aglomeración o qué. La verdad es que a mí no me gustan demasiado los conciertos que son así, compartidos pero separados, porque al final son dos miniconciertos que dejan con ganas de más, y a los que yo creo que los artistas no terminan de salir motivados.

Ocho temas, decía. No exactamente. Siete temas y un bis, aunque es un bis sin bis, porque la banda no se baja del escenario y apenas espera que pidamos otra. En su gran mayoría, Pablo interpretó temas de Incierta Memoria, como Desmejorado, Orgasmo Universal (esa canción que MySpace te borra cuando la agregas a tu perfil, no vaya a ser que sea una guarrerida) y El vuelo de tu falda (para mí, la que mejor sonó). También hubo alguna representación de su disco anterior, Durmiendo en azoteas, la emocionante Demasiado. Fue precisamente en ese momento donde eché un poco de menos al resto del staff ageriano (Lady K, Queens, la hermaníssima) y a Odisea, fan número uno de Pablo, consagrada a su arte donde las haya. Se me hacía raro un concierto sin ellas.

Desde el escenario también se acordaron de mi cumple, y aprovechando que yo vendía los discos (ji ji ji), pues me enviaron un saludito y hasta César tocó un trocito de Cumpleaños feliz. Y, de pronto, aterriza a mi lado un avioncito de papel. Extrañada, lo desplegué y… ¡magia! ¡Blanca y Javi habían llegado! Y encima me enviaban ese mensaje en clave… o no…

Cuando Pablo terminó de tocar, nos retiramos hacia la barra para poder hablar un poquito, así que no podría hablaros mucho del concierto de Eyescross, aunque sí puedo decir que fue un directo contundente, con temas propios y algunas versiones.

Finalmente, si bien con los efectivos algo mermados, terminamos en Libertad 8, con un calor impresionante. Allí nos reunimos con MariC, que estaba en mode vámonos de juerga salvaje y pedo catastrófico, y con Sarah, que estaba en el concierto que Luis Ramiro acababa de dar en ese local. Fue entonces cuando, poseída por el espíritu cumpleañero y el momento espídico de MariC, empecé a contarle a todo el mundo (bueno, a todo el mundo conocido, claro), que era mi cumple. Si me ve la hermaníssima, ni me reconoce. Pero estaba contenta, para qué engañarnos, y si hay que explicitar el motivo, pues se hace y punto.

Creo que les di cuarenta abrazos a Eli y a Betty, que se portaron fenomenal aunque era martes y habían tenido muchísimo trabajo (un concierto de Luis Ramiro en el Libertad supone un montón de viajes con las bandejas llenas)…

Una vez que llegaron Fer (nunca he visto cara de felicidad tal ante un pincho de tortilla), Lury y Guille, y con la adición de Miki Ramírez y una amiga suya, decidimos ir al Toni2, local mítico donde los haya. Me gusta ir con gente que no haya estado nunca, porque así se les concede el título de gambitero honorífico de pro. Yo lo tengo hace tiempo, la verdad…

El Toni2 es una especie de vórtice que se traga el final de la noche. Abre hasta las seis, las copas son caras, pero la fauna y la flora del local son absolutamente indescriptibles. Y el cuarto de baño está limpio, lo que siempre es de agradecer. Para los que no hayan estado, es mejor que se acerquen a la puerta sin prejuicios, porque lo que van a ver no se ve en ninguna parte. La mecánica es sencilla: el grueso del público se arremolina en torno a una barra que figura ser un piano de cola, y en uno de los extremos el pianista repasa esos éxitos de ayer, hoy y siempre. Miki y yo nos los sabemos todos.

Me encuentro con Patricio, y de repente, MariC me dice que me acerque al piano. Gracias a sus gestiones, el piano-bar en pleno canta Cumpleaños feliz, Porque es una chica excelente, y Feliz en tu día. Todo el repertorio, vamos.

No creo que haya mucha gente que pueda decir que el Toni2 le cantó en pleno el día de su cumpleaños.

Yo sí.

Al final va a ser que cuando celebro, celebro. Aunque no celebre.

[muchas gracias a todos]

4 comentarios:

piedra_de_sol dijo...

Pues para no tener pensado celebrarlo... si que lo pasasteis bien, si.

Andrés estará el 12 de agosto en Galileo, en un concierto benéfico, solo un par de canciones... pero algo es algo.

Besos y música,
Jara

Kika... dijo...

Y yo estaré allí para verlo.

besos
K

Odisea dijo...

Kika,
Me tengo que conformar con leer lo que cuentas, pero bien sabes que me hubiese gustado Com-par-tir este Concierto contigo, como ya es habitual últimamente. Y principalmente por haber celebrado tu cumple. Y además… en un Concierto, ¡qué mejor combinación!. Bueno, por imaginar combinaciones… en un crucero por el Mediterráneo a gastos pagados. Ya sabes pa una próxima vez que te decidas a celebrar tu cumple… ¡como los celebras tan de tanto en tanto…!. Yo solo te doy ideas, eh ¡?
:PPP

¿ sabes que los de Mispace tenía puesta otra canción y me pusieron ellos de motu propio la de Orgasmo Universal? Yo creo que fue pa compensar el susto que me dieron la vez que me la censuraron, jejeje

Y para hacer honor a mis costumbres… sigo escribiéndote lo primero que se me ocurre mientras voy leyéndote :

Los pinchos de tortilla del Libertad saben a gloria, aunque últimamente la gloria es cada vez más pequeña. Esa es la impresión que tenemos Iliada y una servidora. Eso, o que siempre vamos al Libertad muertas de hambre.

No conozco ese local del que hablas al final de tu crónica, ese de Toni2. ¿Y eso que significa? Pues que me tienes que llevar algún día. Lo mismo que está pendiente compartir uno del Sobrino del Diablo. Yo ya le anuncié que tenía una nueva escuchante en espera.

Esto de vacacionear y no tener que madrugar es lo que tiene….

Besazos post-cumpleañeros y valencianos
CArmen

Kika... dijo...

Seguro que los de MySpace comprobaron que "Orgasmo Universal" habla de orgasmos tirando a poco, y quizá decidieron que ya que eras "fanssss" de Ager, te la colocaban... no, ahora en serio, vete a ver por qué lo hicieron. Será uno de esos "Misterios por revolver" de esa web, que la verdad es que tiene narices...

Por lo demás, se me ha ocurrido que celebremos un cumple al mes, mejor dicho, que no-celebremos un no-cumple al mes. Como nos gustan los conciertos, pues en un concierto, por ejemplo. Y así nos lo pasamos chachi. La verdad es que te eché de menos!

Y lo del Toni2 queda pendiente, junto con lo del concierto del Sobrino. Tranquila que habrá tiempo para todo! A ver si apruebo de una (puñetera... perdón) vez y lo hacemos todo con tranquilidad absoluta...

miles de besos (en mi caso... pues madrileños)
K