13 abril, 2008

Gato Muñoz y las Siete Kikas

Me gustan los gatos. Y ayer me encantó la mirada felina de Gato Muñoz, el alter ego del actor Raúl Teba, que ha creado un proyecto-circo-show llamado Gato Muñoz y los Siete Perros para su gira española.


Anoche estuve en Clamores (gracias Xarlota, eres la mejor maestra de ceremonias) para ver la que ha sido la sensación musical del último mes, que se estrenó hace unas semanas en la misma sala con una gran afluencia de público.

Gato Muñoz tiene un estilo bien difícil de clasificar. Podría ser rap aflamencado, o performance lúdico-social… aunque yo lo llamaría Circodiversión, como su éxito más conocido, que se puede escuchar en el MySpace de Gato Muñoz y Sanset, su proyecto argentino. Tiene algo de circo, algo de tango y mucho de música urbana y espontánea. Se dieron la mano también el flamenco y el funky, con la intervención de la cantante Surya, así como la bossa y el jazz en la voz de Mavi Díaz.


La presencia magnética de Gato sobre el escenario hace ver que dentro de él hay una infinidad de personajes, que me recordaban en un cierto modo a las catorce Kikas que dicen que se apilan en mi interior. Gato Muñoz fue un poco el rapero concienciado, el cantante de músicas del mundo (el tema Circodiversión ha sido incluido en el proyecto de Manu Chao sobre Radio La Colifata), el tanguero moderno (no sé por qué, pero me recordó un poco a Gotan Project) y el artista-performer que integra la música en su propia dramaturgia.


Mención aparte merece la banda, que sonó magníficamente, especialmente el pianista y el batería (Martin Bruhn). Todos ellos son músicos argentinos afincados en España. Asimismo, el ambiente circense se ve reforzado por la aparición en escena de una fantástica bailarina y coreógrafa, Yara, que añadió plasticidad y aún más movimiento a todo lo que ocurría sobre el escenario.


Gato Muñoz y los Siete Perros tocarán de nuevo el día 19 de abril en el ContraClub, y yo no me lo perdería. Es una joya en bruto que está destinada a grandes cosas. Y si no, al tiempo. De momento, hay que verlos. Un espectáculo variado y circense al que no le faltan pinceladas de preocupación social.


No os lo perdáis.

2 comentarios:

Xarlota dijo...

No sé cómo agradecerte más que un comentario, más que una crítica...es tu sensibilidad, tus ojos que observan tan bien, tu sonrisa y buen hacer lo que te agradezco...ya te incluimos en el mispies de Gato y tienes a todo el equipo encantado. Una de tus kikas desde esa noche es una Gata más. Mil gracias cielo, eres un sol, una luna, una alegría y una mágia especial. Mil bexos wapa! Nos vemos prontito...Próximo concierto el 19 en el Contraclub, estás invitadísima
P.D: Te fuiste antes de probar mi tarta...me hubiera gustado atenderte mejor...estoy mayor, je,je. Bexotes

Kika... dijo...

Qué honor! En el MySpace de Gato al ladito de ilustres comentaristas!

La verdad es que el show me encantó, todos estuvieron fantásticos y me pasaré a daros a todos un abrazo grande. Aunque me quedara sin tarta, prefiero tu cara de ilusión y alegría!

besos y magia,
K