11 marzo, 2008

Yo también tengo Orgasmos Modernos

Dame un tema bonito, algo que vaya conmigo
… y Alejandro, que me conoce, me asignó esta canción, que tengo el inmenso gusto de presentar:
Un tigre suelto

Kika - Los tigres son animales solitarios, quizá como los cantautores, pero en los 5 Tristes Tigres aúnan fuerzas nada menos que cinco ¿qué aportas al grupo y qué aporta el grupo a tu carrera en solitario?
Alejandro Martínez - Los 5 tristes tigres es una experiencia tremenda de vivir en un escenario … me da una manera de disfrutar del escenario y de la música muy de verdad, muy sincera, y me da la oportunidad de colaborar con artistas a los que admiro. Además creo que trasladamos bastante bien al público que viene a vernos que, sobre todo, nos mueve una manera pasional de entender la música. En los 5 tristes tigres no hay poses artísticas ni trucos. Esa naturalidad luego yo también me la llevo a mis conciertos. Yo aporto mis canciones y mi manera de bailar, que es muy particular.

Kika - ¿Qué cualidad o cualidades destacarías en cada uno de los 5 Tristes Tigres? Uno de ellos, José Luis Manzanero, es el productor de tu disco: ¿se auguran más colaboraciones del tándem Manzanero-Martínez?
Alejandro - Paco Cifuentes tiene una fuerza arrolladora, que viene del sur, pero vete tú a saber de qué sur, y no sé si hay norte suficiente para él. Miguel Dantart pertenece a un universo propio, del que nos va dando detalles a través de sus canciones, y es un lujo asomar la cabeza en su mundo. Kiko Tovar es inagotable, nunca te va a dejar de sorprender … ni arriba ni abajo del escenario, y eso es maravilloso. Manzanero, qué te puedo contar, es un lujo tenerlo cerca … como autor, cantante, persona, es un diez … la prueba es que me dejado en sus manos en este disco, y ha salido precioso … por nosotros va a haber mucho tándem, nosotros le llamamos “cruce de cables” a nuestras actuaciones conjuntas… y cómo baila!! ¿le habéis visto? Hasta que no aprenda a hacer lo mismo, no pararé!

Kika - Tú estudiaste Humanidades, como yo: ¿qué hace un humanista en la ciudad para sobrevivir como el tigre de la canción?
Alejandro - Ai, Humanidades. Pues entretenerse… leyendo, haciendo música… haciendo diabluras, cada cual lo que quiera… pero sin obsesionarse en nada que no sea de verdad importante…

Kika - Tu blog, Lo que te conté mientras grabábamos el disco, ha descrito muy detalladamente todo el proceso de grabación de Orgasmos Modernos. Casi hemos podido seguirlo en tiempo real. Y además somos los bloggers los que estamos presentando tu disco: ¿qué opinas del fenómeno de los blogs? ¿Crees que son positivos para la escena musical en estos tiempos?
Alejandro - Internet está sirviendo para muchas cosas, y el fenómeno blog me gusta porque creo que mucha gente lo está usando para mostrar sus inquietudes artísticas, y colgar sus fotos, sus relatos, su música … y eso es cojonudo, la gente está viva y le dedica un rato a exponerse y mostrarse en pedacitos … he querido presentar el disco en blogs porque me parece una manera directa de llegar a la gente que está interesada en este disco y en la música en general.

Kika - Finalmente, algo sobre el proceso compositivo de Orgasmos modernos: sé que tocas tanto el piano como la guitarra: ¿crees que es un disco más guitarrero o más de piano? ¿O en realidad los Orgasmos modernos son un estilo musical en sí mismos?
Alejandro - Es un disco más guitarrero, aunque algunas de las que prefiero están hechas con piano, aunque luego las he pasado a la guitarra, y las que había hecho a la guitarra las he probado en piano y funcionan mejor, y en directo pienso tocar el teclado pero con sonido hammond, y… ¿la pregunta era?… los "Orgasmos modernos" no se pueden definir, hay que vivirlos!!!

Un besazo Kika ¿cómo harás para que esas realidades tan paralelas siempre se acaben cruzando???… será cosa de magia…



Alejandro Martínez no tiene nada de animal doméstico. Y lo vuelve a demostrar con Orgasmos Modernos, un disco que desborda los límites de la canción de autor – donde quiera que estos se encuentren – y se sitúa en plena onda pop-rock. En este disco se revela y se rebela, como buen tigre suelto por las calles de cualquier ciudad: se revela como un autor que ha pasado de retratar cuestiones concretas a arañar los paisajes de las grandes historias, con las uñas precisas y afiladas. Y se rebela porque deja ver su lado más fiero, inteligente, despierto y pegado a la realidad, escapa de las jaulas de estilos preconcebidos sin perder ni un ápice de su autenticidad.

Mucho tiempo ha pasado desde que vi a Alejandro sobre un escenario por primera vez. Y no es sólo su manera de bailar, sino su directo, nada convencional, desgarrado y esperanzado a partes iguales. Tanto en solitario como con los 5 Tristes Tigres, o cruzando cables con José Luis Manzanero, Alejandro muerde cuando quiere, y otras veces prefiere pasar de la piel de tigre a la ternura absoluta. Persiguiendo a la Luna, desnudando su alma…

Si algo tenemos en común – además de las Humanidades – es esa convicción de no dejarnos domesticar. Porque si nos quitan la capacidad de morder con lo que hacemos, nos matan. Alejandro es una de esas personas que siempre tienen una sonrisa, que saben qué decir y cómo decirlo, que arriesgan y sólo por eso se merecen ganar. Lo que quiera que sea ganar. Porque cuando se es un tigre suelto por esta ciudad, rugir con libertad es una victoria.

Alex, tengo debilidad por tu forma de ser y no puedo pasar sin escucharte y hacerme un poquito tigresa. Gracias por darme la oportunidad de participar en esta promo (y de hacer mi primera entrevista, dicho esto con un poco de sonrojo)…

No hay que perderse estos Orgasmos Modernos.

Mi conciencia felina me lo dice.

Y yo siempre le hago caso.


Mañana... será Marian en su blog Parte de mí la que os presente una nueva canción...

Para la agenda... las fechas de presentación de Orgasmos Modernos:
BARCELONA - 14 DE MARZO - LUZ DE GAS (BARNASANTS 2008)
GAVÀ (BCN) - 29 DE MARZO - ESPAI MARAGALL
MADRID - 4 DE ABRIL - COSTELLO

4 comentarios:

Lara dijo...

Ooooooooooooooooooh!!!!!!!!!

Cómo ha quedado esta canción!!!!!

Qué animalada!!!

acróbatas dijo...

Qué bien suena todo, oye!!!! Esta canción es una pasada...

Ayyyy... tiene un disco de 10 este Alejandro, eh???


Un besito grande.

Vanessa

Kika... dijo...

Estoy encantada de haber participado: gracias a todos,
a los que lo han leído
a los que me han ayudado
a los que lo han hecho posible
etc etc etc...

(especialmente a Alex y Vanessa, y a Lara, porque soy feliz de que mi blog haya ido a continuación del tuyo... todo un honor)

Y ahora soy fiera y muerdo
Soy una tigresa suelta
En medio de esta...
... ciudad...


besos y magia,
K

Marian dijo...

Me encantaaaaaaaaaaaa!!!! ;)

Un besitotigrés