22 enero, 2008

Desert Island Discs (III)

Me gusta la música en directo. Y aunque parezca un contrasentido, no me gustan demasiado los discos en directo. De hecho, creo que no incurro en contradicción alguna, porque un disco en directo es diametralmente opuesto a un concierto. Además, normalmente solían ser cosas con sonido y producción totalmente cochambrosos, repertorios poco originales… en definitiva una alternativa cutrecilla al típico Grandes Éxitos. Pufff. Qué maximalista suena esto. Porque no es totalmente verdad.

Hay grandísimos discos en directo, pero yo voy a hablar de los que me llevaría a la isla desierta. Así que la lista no es exhaustiva, porque lo que es… es mía. Por no estar, no está ni en orden de nada…

Concert In The Park
Paul Simon
1991
La hermaníssima me mataría si me pillase recomendando un disco de Paul Simon. Tiene sus motivos: cuando te han puesto todos los LPs de Simon & Garfunkel en mode repeat acabas por cogerles cierta tirria. Pero no, porque este disco me encanta. Versiones de temas que Simon hizo con Garfunkel, como The Sound Of Silence, The Boxer o Cecilia, The Obvious Child con la percusión de Olodum… una maravilla. Buen rollo a chorros.

… All This Time
Sting
2001
Vale. Que me guste este disco es directamente inexplicable. Ni siquiera me gusta entero. Sting tuvo la mala suerte de grabarlo el once de septiembre de 2001… y claro… Entonces ¿por qué está en esta lista? Por la versión de Mad About You. Para ponerla en repeat hasta dentro de un siglo…

The Art Of Self Defense
Home Alive
1996

Este no es un disco en directo per se, sino una especie de recopilación de directos, lecturas poéticas y todo tipo de cosas que se hizo en beneficio de Home Alive, una asociación dedicada a combatir la violencia contra las mujeres. Vamos, que es un CD muy rarito, pero me gusta. Una verdadera joya que contiene poemas de Andrew Horwitz, canciones de Soundgarden y Pearl Jam, y actuaciones en directo, entre las que destaca la versión de Go Home que hacen Joan Jett, Kathleen Hanna y Evil Stig.

Hafla
Khaled
1998
En mi casa se escucha de todo. Raï argelino también. Y este Hafla, que creo que significa fiesta o algo así, es para mí el mejor disco de Cheb Khaled. Lo más parecido a verle en directo (eso sí que es una experiencia recomendable). Prácticamente todas las versiones en directo superan a las grabadas anteriormente en estudio, dan ganas de cantar, de moverse, de gritar… a mí, concretamente, me dan ganas de conducir por Almería, pero es que cuando una es un poco friki, lo es con todas las consecuencias…

Golosinas
Pedro Guerra
1995

Llega un tío de Canarias y hace este primer disco. Y claro, al mundo de la canción de autor se le cortó la respiración. Podría decirlo de otra manera. Pero no.

Rojo
Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos
1999
Adoro este disco por muchos motivos. Luis Felipe no canta, acaricia las canciones. El Pasará con Ruibal. La Locura culinaria de Matías. Las guitarras de Carlos Aguado. Los poetas. Humet. Mmmmm…

Living in Clip
Ani DiFranco
1997

Mi favorito. DiFranco en estado puro: versiones de Both Hands y Amazing Grace con una orquesta sinfónica, poemas, trocitos de vida, consejos de viaje, canciones clásicas en nuevas versiones (algunas maravillosamente irreconocibles, como In Or Out o Letter To a John), nuevas canciones (ojito a Hide And Seek) y una impresionante conexión entre artista y público. Un disco esencial, el único capaz de quitarme el mono de ver a Ani en directo.

Algunos más se quedan en el tintero, pero creo que estos son los que me llevaría a la isla desierta. Y como se trata de eso, pues hala...


Y, como premio por haberlo leído todo (o por haber movido el scroll hasta aquí)… una primicia primiciosa sobre música en directo… VUELVEN LOS 5 TRISTES TIGRES… con fechas ya confirmadas… el 3 de marzo en Galileo Galilei la magia volverá a estar de moda…


11 comentarios:

Irene dijo...

Me quedo con Golosinas...

Y... Tigres!! Bien, bien!! jajajaja... Me acuerdo de ese momento total de la foto en plan mariachis piripiiiis...
"Cuanto cuesta mantenerse
en la linea de no enloquecer,
en el precipicio de tener
que respetar tu decisión
de apartarte de mííí..."
Era algo así... ¿no?

Oye, me ha gustado la lista, sí, sí...

Besos en directo!!

Kika... dijo...

Muchas gracias, cielo!

Sí, le tengo cariñete a esa foto, ya ves... en efecto cantaban por Kiko Tovar...

... vuelven, y creo que será con fuerza, con ganas y con un repertorio y un espectáculo a prueba de bombas...

(escucha Hafla, creo que te gustaría, en serio, si Cifuentes hubiera nacido en Orán quizá sería Cheb Khaled... alguien me matará por esta blasfemia... arrrrrggghhhhhh... y Living In Clip, más que nada por ver las siete diferencias entre Flaco y DiFranco ji ji ji ji)

¿Vas al concierto de Miguel del lunes 4?

Besos y magia,
K

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

"Concert in the park" de Paul Simon, sí señora. Y "Golosinas", en aquella época en que yo quería ser el marido -más o menos- de una peluquera.

(Propongo "Escuela de calor. El directo de Radio Futura" para la lista).

Besos,

G.

Kika... dijo...

Fantástico. Te compro el de Radio Futura (tengo prácticamente toda su discografía, pero ese no)...

... es que a mí con Santiago Auserón me pasa como con Johnny Depp... cualquier cosa que los contenga, me parece fantástica de entrada...

Besitos y magia,
K

PS ¿Marido de una peluquera tú? No, si al final vais a ser todos iguales... :)

Irene dijo...

Me apunto lo de Hafla, Cifuentes me gusta, así que...

Dani Flaco y Ani DiFranco... ¡¡jajaja!! no me digas que no suena parecido, fonéticamente, eh...

Y lo de Dantart... ¡¡jur, jur!! Queda mucho ¿no? Bueno, la verdad es que me apetece, así que si vas y te acuerdas, llévame algo de Hafla y me lo prestas...

Besos que amplían horizontes musicales...!!

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

Bueno, en realidad no era peluquera. No a tiempo completo. No de manera vocacional. No sé, su familia tenía una peluquería y ella ayudaba por horas. Eso era todo. Besos.

albert dijo...

sobre paul simon, me quedo con el concierto en sudáfrica, aunque creo que sólo está en DVD
en fin, tímida reentrada al blog, pero es que ando muuuuy liado

besos

Lara dijo...

Yo me sumo a ese favorito de la Difranco (qué-dis-ca-zo) y apunto el Pensión Triana de Ruibal que... uf uf uf.

Besoooos.

Anónimo dijo...

Estoy con Lara, Pensión Triana de Ruibal. El mundo del arte es mucho más pequeño que el arte del mundo. Mucho arte! Besos Kika

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

Hotel, hotel, dulce hotel, hotel Lichis... Pensión Triana!!! Si el maestro lo recomienda y Lara también, habrá que ir a comprarlo inmediatamente. Eso hace un total de dos maestros.

Por cierto, y tirando para casa el "Joaquín Sabina y Viceversa en Directo" tiene sus momentos. Quizás u n pelín largo, pero tiene sus momentos...

Besos,

Guille

P.D. Tengo el disco de Radio Futura en la Sierra -por eso de las mudanzas- pero cuando pueda lo bajo y te lo dejo.

Kika... dijo...

Albert, creo que efectivamente está sólo en DVD... welcome back!

Lara... maravilloso Ruibal... tienes toda la razón...

Anónimo... tú sí que sabes! No sé, es casi como si te conociera... pero es que tengo taaaaantos anónimos... (cara de Kika haciéndose la estupenda jajajajaaaa)...

Guille... te tomo la palabra en cuanto al disco... y estos maestros sí que saben...

Besos y magia a todos...
K