28 enero, 2008

De día hipocampo… y de noche, caballito de mar


Creo que voy algo borracho
tengo dos nombres para disimular
tengo dos nombres para disimular
De día soy un hipocampo
y por las noches caballito de mar…
Mundo animal, Paco Bello

- Ya sé que te vas de viaje mañana. Ya sé que te saco de casa. Ya lo sé. Ya lo sé.

Entrar en el Búho Real es entrar en territorio de Queens y las chicas. Se nota.

Buscamos la redención o la depresión. Ni medias tintas ni posibilidades intermedias.

Vamos a ver a Paco Bello y el bar ya está lleno, así que nos situamos detrás de la columna (más bien el pilar de cuatro por cuatro que ocupa todo el centro del bar), dispuestas a ver el codo del cantautor en directo y el resto del concierto por el monitor de plasma que sirve de ventana hacia el otro lado del enorme accidente arquitectónico (de ahí la calidad de la foto).

Gira universal y planetaria de presentación de su nueva maqueta, “Esos amaneceres”. Repaso de sus grandes éxitos, como No sabes cuánto te he querido, Cama y Ya ves tú. Ya mencioné que esta canción ha sido ascendida a la categoría de himno. Queens y yo la cantamos con toda la dignidad que pudimos, dadas nuestras circunstancias… encantadas de la vida, abducidas por la magia de un concierto en el que no nos importó nada estar de pie. Y fueron muchos temas, pero se hizo corto.

Decía Paco Bello que es más fácil escribir sobre desamor que sobre amor. Y es verdad que tiene canciones de desamor que parecen misiles de esos que detectan el calor de los corazoncitos – esos que dicen que todos tenemos dentro – y lo buscan con precisión para llenar de emoción. Sí. Aunque está también su lado absolutamente romántico, relajado, verdadero… ¿romanticismo en estos tiempos, Kika? Pues sí, que hace mucha falta…

Aunque si por algo se caracteriza Paco Bello es por encarnar de algún modo la poesía hecha canción. Desde una fábula llamada Rebaño de mariposas hasta Esos amaneceres, con historia de inspiración incluida. Adoro saber cómo les llega la inspiración a otros, ver si tienen la misma mirada u otra totalmente distinta. Por dónde discurren los caminos creativos…

… no es poca cosa, eso. Especialmente en el caso de un cantautor que ha escrito una canción en la que glosa las maravillas de tener dos nombres, Mundo animal. De día, hipocampo, y por la noche, caballito de mar. Mmmmm…

Y de la nueva maqueta, dos canciones especialmente preciosas, En el centro de este bosque y Te espero a duermevela.

La heroicidad vino con el fin del concierto: un bis lleno de peticiones, una cuerda rota (de la guitarra, no vocal, menos mal) y el último tema a capella. El público, agradecido hasta más no poder.

Y Queens y yo, redimidas.

Tanto fue así que pensamos hacerle una proposición indecente a los policías que cuidaban el Tribunal Supremo…

Arriba las manos,
te estoy apuntando
deja el arma en el lavabo
o disparo.
Ni se te ocurra pedir ayuda,
que se me puede escapar sin duda
un tiro, y luego otro tiro
y si te mueres me muero yo contigo…

Arriba las manos, Paco Bello

... porque nosotras también somos caballitos de mar. A veces.



Qué bien traído lo de Husserl, Guille… al final leemos lo que queremos, o yo leo y me doy por eludida… paso de darme por aludida, la verdad…

¿A Eurovisión?... Malacabeza, es decir, Joel Reyes, se presenta a la selección festivalera…

4 comentarios:

Irene dijo...

Me gusta Paco Bello y me gusta tu crónica...
Yo, para variar, te dejo otro trocito de una de sus canciones... De desamor... También para variar... je, je! Se llama "Ella no está" Que, como casi todas las canciones, me acompañó durante un momento de mi vida algo "especial", llamémoslo así...

"Tengo la noche una vez más
para entender que al despertar
seré el disfraz de un mal pirata
y tú el tesoro que se me escapa.
Con el ojo de parche te miro
para ver si así te olvido.
Te duchas y te oigo estornudar,
quier abrazarte, quiero irme, quiero el mar.
Ella no está, ella no está,
ella ocupa la mitad de la cama.
Pero ella no está, ella no está,
la ceniza siempre esconde una brasa
donde habrá que soplar..."

Joder!! y dije que un trocito... ¡Vaya, vaya!

Muuak!

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

Aludida y eludida. Es imposible, de otra manera. Salvo que seamos muy zen, cuando leemos a los demás, siempre hay una curiosidad por saber qué escriben de uno y una tendencia a reconocerse en situaciones que, normalmente, no tienen que ver con nosotros.

Porque en los blogs hay información y hay vida, claro, pero no hay toda la información ni toda la vida, e interpretar suele salir caro y resultar una pérdida de tiempo.

Aparte de, como tú misma dices varias veces, doloroso para el que no sepa controlarlo.e (Para lo cual, insisto, basta con no leer).

Besitos,

G.

Kika... dijo...

Muchas gracias, Irene. Me gusta que te guste :)
... y la canción la cantó, por cierto...

Y Guille... es que yo me doy por eludida, es voluntario... si además seguro que nada iba por mí... ji ji ji...

Besitos y magia,
K

edgar dijo...

Hola

Ya que estuvimos en el mismo concierto de Paco, el 25 de Enero, con rotura de cuerda e hipocampos... sólo decirte que estoy intentando subirlo entero al YT, es lo mismo que viste por el plasma, menos los comentarios. Por si te apetece...

Un saludo.