06 noviembre, 2007

Pura mecánica cuántica

Cómo me gustaría, amor,
que me vieras fosforescer.
Eres una cámara oscura
del museo de ciencias,
y yo, un mineral
perdiendo materia
con cada explicación.
Buscarte las aristas,
absorber tu radiación.
Revelarte las claves
(las radiografías)
con manos de inmundicia
y electricidad.


Hay diferencia entre ser fosforescente y ser fluorescente.

Los cuerpos fosforescentes no vuelven a emitir la luz en cuanto incide sobre ellos. La guardan, la retienen en su interior, liberándola lentamente. Este proceso es, por lo visto, algo desfavorable y complicado en términos de la mecánica cuántica. Por ello, estos materiales van dejando de emitir su luz al ralentizarse las reacciones químicas que se producen en su seno.

El estudio de la fosforescencia condujo al descubrimiento de la radioactividad en 1896.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La foto… tiene trampa. Es selenita, pero este mineral es fluorescente, no fosforescente. Y ya he dicho que no es lo mismo.

6 comentarios:

vega dijo...

pues no fosforezcamos y fluorezcamos (dudo que esta segunda palabra exista)

Ahora en serio... me gusta esa imagen de ti misma absorbiendo luz, reteniéndola y emitiéndola un poco más tenue después, me gusta mucho eso de "perdiendo materia con cada explicación".
Sí, creo que me he sentido así alguna que otra vez, pero no sabía como llamarlo!!! Me lo anoto y te lo plagio!

Besos fluorescentes (amarillos fluorescentes, como los rotuladores de subrayar)

Kika... dijo...

El rotulador amarillo fluorescente es mi favorito!!!!

Muchas gracias, se permite el plagio, pero no pierdas materia explicándote, no pierdas sustancia, porque al final...

Besitos radiactivos!!!

K

(vienes el miércoles? cómo va todo?)

Sibila dijo...

la cuántica es lo que más me gustaba de la carrera de Físicas (por no decir lo único)... por eso no pasé del primer curso X)

en fin, un post muy kikeliano (=precioso/mágico)

un besote!

pd: ya he leído por ahí que el nuevo local para las noches de la AC Desakordes está genial... espero que esta semana no me falle mi frikismo :)

Kika... dijo...

¿Sí? Yo no sé casi nada de macánica cuántica, pero mi hermana me habló hace un siglo de la fluorescencia... así que investigué un poco y lo kikelicé con mis sentimientos favoritos (o desfavoritos) actuales y pasados... y salió esto...

Por cierto, tienes que pasarte, la sala nueva está genial, ya lo verás...

Besos y magia,
K

6alilea dijo...

Qué bonito...
Me gustan la gente fosforescente :)

Un beso

Kika... dijo...

A mí también :)

Muchos besos, 6alilea (ji ji ji)...
K