15 septiembre, 2007

Qué heavy me parece todo...

Llenazo rotundo ayer en la FNAC de Parquesur para ver a Koven. Ya me imagino a alguno preguntando: ¿has cambiado el Café Barbieri por el Gruta 77? ¿Te has desenganchado de la canción de autor (sea lo que sea eso)? No. Es que también me gustan otros estilos musicales, de hecho mi frikismo musical no tiene límites. O tiene muy pocos.

Además, lo que son las cosas, cuento con algunos amiguetes de toda la vida en esto del rock, además de la gente con la que ha trabajado la hermaníssima, que se ha movido sobre todo en este mundillo.

Y a mí… siempre me han gustado los hombres con melena. Qué le vamos a hacer.

Koven es un grupo de heavy metal con voz femenina, en la onda de Nightwish, Within Temptation, Hanna Pakarinen y un larguísimo etcétera. Como comentábamos ayer, la principal diferencia entre un concierto de un cantautor y el de un grupo de este estilo es precisamente el tiempo que se tarda en montarlo y desmontarlo todo. Aquello era como una orquesta sinfónica: dos guitarras, batería ultramoderna, bajista y teclados.

La hermaníssima conoció a la gente de Koven a través de un avatar de esos que merecería ser contado, pero si quiere, que lo cuente ella, porque seguro que es una historia larga y enrevesada. El caso es que llevamos tiempo escuchando las cosas del grupo en mi casa, y tenía ganas de verlos en directo. Y también tenía ganas de conocerlos a todos.

La verdad es que, a pesar de la experiencia que Koven tiene en directo, tocar en la FNAC siempre es una oportunidad interesante para encontrar nuevos conversos. Y los hubo, a juzgar por la gente que se quedó parada con los discos o los libros en la mano, disfrutando del concierto. Incluso tuve la oportunidad de hablar con algún nuevo fan que los había descubierto hacía poco y estaba encantado con la actuación.

Ana, la cantante del grupo, comenzó disculpándose por unos problemas con su voz, aunque no habría hecho falta porque recursos vocales no le faltan. Aunque una buena voz puede quedar desprotegida sin una base instrumental competente. Y a Koven le sobra competencia a ese respecto: de la base rítmica se encargan Raúl “Torry” y Javi, a la batería y al bajo respectivamente, y las melodías quedan entretejidas por Rubén y Claudio (guitarras) y Jose, el teclista del grupo y un elemento diferenciador muy a tener en cuenta en una escena en la que la competencia es grande y las posibilidades de hacer algo distinto, cada vez más reducidas.

Interpretaron algunos de sus grandes éxitos como Arcoiris de cristal, El puente de San Pedro. Tampoco faltaron las versiones: I Surrender, de Rainbow, Tras las rejas (Saratoga) y el archifamoso tema de Queen, The Show Must Go On. Las canciones me gustaron bastante, ya que no adolecen de una duración excesiva o de incomprensibles cambios de dinámica, dos cosas que hacen la escucha complicada. Pues de eso, en Koven, nada. Letras cuidadas y sobre todo, melodías bien tocadas y cantadas.

Dentro de poco tienen una actuación en Ritmo y Compás junto con Perfect Smile y los taiwaneses Seraphim. Va a ser un gran momento Koven, no lo dudo. Así que si os gusta el heavy metal, en cualquiera de sus variantes melódicas, animaros (los detalles están en el programa de festejos). Representación kikeliana habrá, seguro.




Muchas gracias… a todos los chicos de Koven por tratarme tan bien, y en especial a Rebeca y Jose, que son muy majos…

Y más noticiario musical… en el programa de festejos (ver el sidebar) ya tenemos adelanto de conciertos hasta el mes de noviembre: desde Menso a Lucía Caramés, pasando por Mr. Kilombo o una reedición del Cruce de Cables (José Luis Manzanero y Alejandro Martínez) con su banda…

Discos, discos… maravilloso el de Moncho Otero y Rafa Mora, Viento de octubre. Desde que le he puesto las manos encima, no he dejado de escucharlo… ya os contaré… el nuevo de Marwan se llamará Trapecista… y el de Diego Cantero… Funambulista

¿Quién dijo… aquello sobre el heavy metal y yo? Jajajajaja…

5 comentarios:

Rebeca dijo...

¡Hola Miriam! Muchísimas gracias de parte de José y mía por ese reportaje y por los agradecimientos. Me alegro de que te gustara el concierto. Estoy encantada de haberte conocido, eres muy maja, lógico siendo hermana de Ici(un besito). Voy a perderme un rato por aquí, descubriendo cosas nuevas como la canción de Natasha. Me gusta mucho tu blog y se nota que controlas. Lo haces muy bien.
Espero verte pronto en otro encuentro musical. Muchos besos guapa.

Kika... dijo...

Rebeca, gracias a ti, a Jose y a todo Koven por la acogida. Todo el mundo fue encantador y el concierto me encantó. Creo que el grupo tiene futuro, si no, al tiempo...

Me alegro de que te hasyas pasado por aquí, y muchos besos a los dos de nuevo (y gracias a la hermanissima por llevarme a conoceros)...

Que la magia te acompañe!
K

Ruben -KoveN- dijo...

¡Que bonito reportaje! Gracias por ir a vernos y por hablar de nosotros. Fue un placer conocerte, espero verte en los futuros conciertos. Me alegra q te gustara.

Nunca dejes de creer en la magia...
\m/ \m/

Kika... dijo...

Muchísimas gracias Rubén por tu comentario. Fue un placer para mí también y claro que iré a veros más veces.

Un abrazo mágico!
K

síl dijo...

sabes, lo de "trapezista" fue por marwan... una vez me cantó un canción que tenía a medias "trapecista"... me gustó la manera con la que reflejaba la incertidumbre, las dudas... los humanos, siempre buscando el equilibrio (y yo, que encima soy libra!!!)... al final nunca la terminó pero le ha dado título al nuevo álbum :)

gracias por los links :) y la magia
un besote