25 septiembre, 2007

¿Dónde estaba la tarta?

Raúl Martín, una de las almas mater de Central Musical, me invitó al concierto de ayer con el que la la página de música en directo celebraba su primer aniversario. Central Musical fue la web en la que tuve la oportunidad de hacer crónicas que se podían leer a la vez que se veía el concierto, algo que siempre me pareció muy buena idea. Aunque no sé qué pasaría si hoy resucitara la sección de opinión, que me resultó gratificante pero también complicadísima…

Casi una treintena de artistas representativos de salas como Galileo Galilei, Moe, Búho Real, Libertad 8, Clamores y Gruta 77, entre otras, ofrecieron un recital de dos horas y media en el que se pudo escuchar un paisaje sonoro compuesto por estilos para casi todos los gustos. No sólo canción de autor, aunque es cierto que fue un género que estuvo muy presente en la velada.

Es imposible contar todo lo que ocurrió. Para dar una idea de la magnitud del evento, tengo unas ciento cincuenta fotos sin descargar (actualización: en realidad eran ciento noventa y seis). La hermaníssima me había prestado su cámara y claro, no pude parar de disparar a diestro y siniestro. La cantidad de gente que había en la puerta de la Galileo daba una idea de lo que habría dentro: un lleno absoluto entre prensa e invitados.

Los 5 Tristes Tigres, sin aclarar nada acerca de los rumores de separación que tanto se han escuchado en los últimos tiempos, tocaron por separado, a excepción de Kiko Tovar, que no actuó ya que fue el presentador del evento (al menos, supongo que ese era el motivo). Muy destacable el Primero de Alejandro Martínez, que dará título a su segundo disco (de hecho, alguien me pilló perdiendo la compostura mientras cantaba a gritos). El resto del grupo optó por ofrecer algunas de sus canciones más conocidas: Bruja (José Luis Manzanero), Belle de Jour (Paco Cifuentes) y Calle Segovia (Miguel Dantart).

Aunque era una fiesta de aniversario de una web musical, el silencio brilló por su ausencia entre el público, por lo que algunos artistas hicieron un gran trabajo a la hora de hacerse con su atención. En ese sentido destacaron La Unión, que hicieron cantar a la concurrencia con su Vuelve el amor, Esmeralda Grao y Diego Cantero, que presentaba las canciones de su nuevo álbum, Funambulista. Otro pequeño momento de silencio se produjo durante la actuación de Marwan, que nos regaló unos Meninos da Rua intensos pero a la vez alegres, con la colaboración de Lucas a los coros.

Dos grandes momentos, al menos a mi juicio, porque con tantos artistas… Uno fue Andrés Suárez cantando Visa para un beso, uno de mis cortes favoritos de Maneras de romper una ola. Se metió literalmente al público en el bolsillo con una primera parte más acústica que se transformó en pura energía eléctrica. Desde ayer, lo declaramos artista en seguimiento y pasó de uno de mis favoritos privados a ser uno de los preferidos oficiales del Circo Ambulante Musical. Y el otro momento… pues tiene que ser la actuación de Mr. Kilombo. Íbamos al concierto con su disco puesto en el coche, y recuerdo que dije “a ver si tocan Vándalo”. Pues Vándalo fue. Qué bien.

A ver… lo que no se vio desde casa. Alguna ventaja teníamos que tener por estar en la sala… pues sí, vimos a Luis Ramiro en exclusiva, tras las diferencias con su discográfica que han hecho inviable la retransmisión de sus actuaciones vía internet. El cantautor de San Cristóbal de los Ángeles interpretó Humano, con Andrés Lewin a los teclados. Tengo que decir que fue un momento emocionante, de apoyo del público a Luis, o al menos de quienes lo seguimos habitualmente.

Otro acierto fue la versión cañera de These Boots Are Made for Walking que hicieron Carne Lovers. En lugar de cantar un tema propio, optaron por animar al público con esta canción tan conocida. No puedo olvidar tampoco a Georgina, otra de nuestras favoritas, y Con solo una mirada, una canción-culebrón (o eso dijo ella), ni a Lucía Caramés, una voz absolutamente especial a la que sigo en este blog desde hace tiempo.

Los verdaderos sacrificados de la noche fueron los integrantes de la banda: Mario Raya (guitarra), Luismi Baladrón (bajo) y Chiloé (batería). Estuvieron toda la noche al pie del cañón, dando cuerpo a todos los temas, y haciéndolo muy bien.

Hubo de todo: grandes aciertos, decisiones arriesgadas, estilismos incomprensibles, repertorios inolvidables (y olvidables, claro), un despliegue de focos que teñía a los artistas de colores inverosímiles (no sé quién eligió ese color amarillo)… ya sé que me dejo muchas cosas fuera (desde el Enero de Tontxu a Bailando un son, de Rash). Demasiadas. Pero si hay algún olvido injustificable, que alguien comente, y lo comentamos.


Fotos, fotos… están sin tratar, voy a dejar un slide con las que más me gustan ahora mismo… dejando a un lado la calidad, creo que cada una tiene su gracia. Forzosamente, ha habido que elegir… ya iré colgando las demás si a alguien le interesa… (Actualización - hay gente que no puede ver el slide, voy a dejar las fotos en otro post... besos)

8 comentarios:

vega dijo...

Joder! qué guapo estaba Marwan no??
y banalidades aparte: he leído en el foro la movida con la discográfica de Luis Ramiro... me parece directamente incomprensible (cuando no absurdo) no sé como puede perjudicar que se emitan tus conciertos por Internet en la era youtube: que si no lo pones tú lo pondrá alguien... en fin... que no entiendo nada.
y que me alegra que disfrutases en plan japonés con las fotos y en plan fan con la música!!

Besos y suerte para el examen!!

La hermaníssima dijo...

Todavia me estoy retorciendo de la envidia...

Kika... dijo...

Marwan... muy guapo (la cámara y la fotógrafa poco tuvieron que ver en esta ocasión). Además cantó muy bien. Esto es para informar a Vega y para retorcer aun más a la hermaníssima...

De lo de LuisRa... hay tela que cortar, no te creas. No lo he seguido mucho en el foro, aunque por lo que he leído, falta alguna pieza. Esta era una de las polémicas de las que hablaba en el post anterior... ya lo comentaremos...

Bueno, el concierto estuvo muy bien, fue largo pero muy interesante...

Besitos a las dos,
K

PS Lo sabe la hermaníssima, pero es que Marwan es uno de nuestros modelos de foto favoritos... casi empatado ayer por Andres Suarez, a quien le he hecho un pedazo de book...

acróbatas dijo...

Ay ay ay ay... tú siempre poniéndome los dientes largos, ehhh??? :-)

Es bromita.

En su día me planteé la idea de ir a Madrid al aniversario de Central Musical pero... ¡UN LUNES! siempre es más complicado...

Un besito, menos mal que, si yo no voy, sé que tú estarás por ahí ;-)

Kika... dijo...

Aquí estoy para contártelo y lo que haga falta... pensé que quizá vendrías, pero en lunes... es que veya fechas (ji ji ji)...

Besos y magia,
K

hidden_angel dijo...

Una pena no haber podido ir al final. Mierda de día y de ser chica. Se me juntó todo. Porque Raúl invitó a todos los de la ofi (y eso que ya no debe conocer a casi nadie)
Pero las crónicas tuyas siempre me dejan con los dientes largos.
Besinos
Y me alegro de que lo pasaras bien

síl dijo...

anda! como nos lo pasamos, madre mía! qué envidia! gracias por compartirlo, kika
un beso!

pd. comparto la opinión de que marwan estaba guapísimo (aunque no soy nada objetiva jajaja)

Kika... dijo...

Nada, nada, cuando quieras hacemos un "Monográfico fotos de Marwan", al que podríamos titular "NO SOMOS OBJETIVAS"...

Besos y magia,
K