13 agosto, 2007

Estampas costumbristas de Madrid en verano (VIII): Sueños en versión original (sin subtítulos)

Porque son dos encantos, para Vanessa (mi acróbata favorita) y para Mar (si el Señor Arrigo pasa por aquí, puede que se lo diga…)

Recuerdo que cuando mi sobri Tato era casi un bebé, no se le podía enseñar el yogur antes de que terminara de comer. Era ver el envase blanco y no comía ni una cucharada más de puré o de lo que fuera. Se quedaba bloqueado, hipnotizado, señalando el postre con su dedo índice regordete y con la punta ligeramente aplastada. A mi madre en los conciertos le pasa algo parecido: como sepa que viene un artista invitado de esos que le gustan, ni caso al resto. Se lo pasa con cara de ¿cuándo sale, Kika? Así que decidí no decir nada. Pero lo supe enseguida: exclusiva para la CNN (Cantautores News Network) que me dio la encantadora Mar. Viene Leo Minax. ¿Se lo digo a mi madre?

Paco y Leo. Boom. No puedo decir otra cosa. Lady K dice que en materia de PacoCifuentismo, ella es la amante esquiva. Pues yo… o la suegra protestona o la escéptica a ratos. Me han tocado papeles mucho más complicados. Menos glamourosos, pero interesantes también. Y creo que tengo buena suerte, porque lo veo con un prisma que hace que siempre me reconquiste. Mi PacoCifuentismo, por lo tanto, es circunstancial. Pero cuando me convence, me convence. Y lleva un tiempo que lo consigue sin parar…

Concierto estival de Paco Cifuentes. Especial para fans, porque empezar con Libélulas (que ya me inspiraron un post onírico
de los míos) es una apuesta interesante. Inesperada (para mí, al menos), y más con la guitarra acuosa por obra y gracia del flanger.

Recuperamos a Lara, en su versión original. Lara tiene que ir sin subtítulos, creo yo. Borbotear como si nada le importara. Así lo hizo su réplica musical, sencilla, sin pretensiones, emocionante. Muy bonita.

De vacaciones. El público, al principio, parecía estarlo. Pero Paco salió con convencimiento, con matices, con ganas. Desde el punto de vista frívolo (si hablo de los pies de uno o de los pantalones de otro…) iluminado, acompañado por una especie de luz interior que hacía que no pudiera perderme detalle. Las canciones con letra de Lara Moreno: las Libélulas de las que he hablado y Tendido al sol, bellísimas. Una al principio y la otra casi al final. Un comienzo con muchas canciones suaves, casi agradecí que aparecieran por ahí Adicto, Platos Rotos, Gravedad… y Txarlie Solano con su bajo.

Colaboración Leo Minax – Paco Cifuentes. Mi madre, con la cara de Tato y el yogur: expectación ilusionada. Parece que la canción que han hecho juntos, que ya habían medioestrenado (Isabella se sabía la letra), está terminada. Permanezcan a la escucha, porque fue impresionante. Y además he adoptado eso de (más o menos, que me disculpen los artistas) la cara pintada por Klimt en un día de resaca… He usado la expresión tres veces, en distintos contextos, así que mi madre dice que ya es mía. Perdida por la Gran Vía, con la cara pintada por Klimt… vamos, que lo tengo todo para convertirme en una verdadera Belle de Jour.

Poemas, vacaciones mentales… pero de todo, de todo lo que se dijo y se cantó sobre el escenario, me quedo con la presentación de Collage. Claro que los sueños sirven para ordenar o desordenar la vida despierta (o la vigilia, como dicen los psicólogos). Al menos en mi caso, todo interrelacionado, todo paralelas, toda mi vida frente a un acantilado todas las noches.

A soñar. Durante ochenta minutos de concierto o durante ochenta horas. O todo el día.


Nota al pie… Lara Moreno tiene un blog maravilloso que se llama Guarda tu amor humano… hay un enlace desde el sidebar…

Y sobre la foto… no es del concierto del sábado, sino de la presentación de su disco, Adicto, hace unos meses…

6 comentarios:

Queens dijo...

Concierto de Paco, uno de los mejores planes para una noche de agosto, para volver a poner los pies en la tierra o seguir volando un poquito más.

Pasatelo genial en tu Almeria, recarga pilas y descansa. Besos mil

acróbatas dijo...

Ay, ay, ay... ¿PacoCifuentismo? jajaja, me apunto!!!

A mi me convence de todas todas, siempre...

¿Sabes que siempre te envidio, verdad? Porque yo no he escuchado Libélulas ni, creo, Gravedad. Jo, jo, y jo. Estuve a puntito de ir pero me dio un poco de miedo bajarme sola a una ciudad tan grande... (ahora me arrepiento, claro). Menos mal que ya estamos por "Les Nits de l'Art" cerrando fechas para que venga a Barcelona.

Luego, comentarte que me encanta eso de que vayas perdida por la Gran Vía con la cara pintada por Klimt... es genial ;)

Y, finalmente, YO ESTABA EN ESE CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DE "ADICTO" en Galileooo!!! Diciembre 2006, verdad??? Me quedé dos días más en Madrid por eso...

...muchas gracias y muchos besooosss :*

isabella dijo...

Había escrito una cosa larguísima y como no podía ser de otra manera se me ha borrado, en fin...
Yo entraba a decir que esa canción de la que hablas la estrenaron una de tantas noches en libertad8, y aquella sí que fue impresionante, recuerdo la letra porque las buenas canciones (o las que a mí me lo parecen) se te quedan muy dentro la primera vez que las escuchas...los recortes la han convertido en otra canción, diferente, menos bonita creo yo, si hubieran cantado en febrero la del sábado pasado es muy probable que 6 meses después no recordara la letra. No sé...yo el sábado no salí muy convencida, a pesar de platos rotos y a pesar de los estrenos, será que mi mente estaba todavía en la playa mirando al mar.
Besos con depresión post-vacacional, la vuelta está siendo muy dura.

vega dijo...

Jaja he leído eso del "punto de vista frívolo" y he pensado que ibas a hablar del "sombrero de pensar como Miguel Dantart", le quedaba bien, la verdad (ya me pongo frívola yo, cuerpo a tierra)

Y en lo que a lo musical se refiere: a mi me gustó el concierto, ya dije que tenía ganas y a la vez miedo a la decepción, pero no, nada de decepción: la voz increíble, Minax como siempre, Txarlie Solano demostrando lo que ya sabíamos de antes...

Y aquí, entre nosotras, Voy a añadir la canción de klimt a mi "tesis doctoral": ya que mi hna saca el tema: si yo fuese la chica de la canción la preferiría como la cantó el sábado, pero como canción era muchísimo mejor en febrero, más redonda, completa y sincera con esa antideclaración de amor perfecta que es "mataría por tu compañía" que cerraba el círculo y que solo permite una respuesta "oído cocina".
Y la otra melodía me gustaba más también. Mucho más. Le pegaba más a la letra, en mi opinión. Es una pena, porque parece que se queda como el sábado y tiene razón mi sister: así no se graba (aunque el verso de klimt es grande grande grande) Supongo que nos acabaremos acostumbrando a la nueva versión, pero me da pena pensar que seamos tan pocos los privilegiados que vivimos aquella maravilla en febrero...

(y yo me alegro de que la acróbata te animase a escribir la crónica)

Y me uno a lo q dice queens: felices vacaciones, disfruta, descansa y haz prácticas de idiomas con los turistas, que por inmersión se aprende mejor ;)

besos un punto frívolos (hablando de sombreros y de prácticas lingüísticas con guiris, por dioss)

Kika... dijo...

Hola a todas!
Por fin me voy a estudiar a otro sitio (aunque sea así, me parecen vacaciones)...

Queens: Gracias. Cuídate musho, que enseguida vuelvo y tienes que estar en perfecto estado de revista para llevarme bombones al examen! Bueno, no, en serio, que tienes que estar perfecta en general. Y ya sabes, recuerda la canción de Montoto...

Acróbatas: Pues cuando vuelvas a cualquier sarao (de Paco o de otros), manifiéstate a ver si estamos por ahí. Aunque me da a mi que entre el PacoCifuentismo y nuestra futura carrera como coristas de Rafa Pons, vamos a tener la agenda muy ocupada!!!

Isabella: Claro. Es lo que tiene no haber escuchado la canción de Leo y Paco antes. A mí me pareció que estaba bien, aunque es verdad que no se me pegó casi nada (excepto lo de Klimt y la Gran Vía). Es que es salir Leo al escenario y me pongo nerviosa!!! No tengas depresión postvacacional... eso es lo que voy a tener yo cuando me vaya por primera vez después de aprobar la oposición... Mmmmmm...

Vega: Hija, es que con tanta literatura, tanta canción de autor (o lo que cuernos sea eso...) y toda esta cultura condensada... Viva la frivolité! Un poco tampoco viene mal. Yo también tenía miedo a la decepción, pero el concierto me gustó. Y en el lado frívolo (jamás confesaré hacer dicho esto) Paco estaba guapo. Me estoy replanteando mi voto en Mr. Cantautor...

Besos y cuidaros mucho, en la playa hay ciber, así que seguiré contando algún frikismo de los míos... y magia, mucha magia...

K

síl dijo...

impagable el duo Paco-Leo... dos matices de la misma sensualidad...

saludos!

pd. ahora ya te puse rostro ;)