18 julio, 2007

Perdónalos, Mamá, que no saben lo que hacen...

En los conciertos de los 5 Tristes Tigres pasa de todo. O casi de todo. Por otra parte, en los conciertos (en general), suelen pasar cosas muy divertidas. De hecho, escribí un post sobre este tema, que habría sido muy divertido para los habituales de la escena concierteril... pero quizá no tanto para los artistas. Así que empecé quitándole los nombres, pero al hacerlo, ya no tenía tanta gracia. Finalmente, mi autocensura (prácticamente inexistente) me pudo y nunca lo publiqué. Está por ahí (en el ordenador que actualmente se encuentra secuestrado en el servicio técnico). Quizá algún día salga de la nevera (el texto, no yo, claro).

Volvimos a un concierto de los Tigres en formato acústico, sin banda. Mucho público nuevo, fue muy divertido ir al baño después del evento y poder escuchar a unas chicas que decían que les había gustado mucho... porque eran cantautores, pero no eran viejos. Lo de siempre: uno de los mayores obstáculos del género de la canción de autor a la hora de llegar al público es la connotación que tiene su nombre...

La hermaníssima emitiendo desde Inglaterra, contando cositas. Ella, a ver el concierto, pero también a chatear... Así que estábamos sin hermaníssima, sin banda... y sin Miguel Dantart. Menos mal que Queens y yo fuimos a verlo la noche anterior (ver Recobrando la fe), porque no compareció en los Tigres por motivos de salud. Los ojos como dos cazuelas de pisto (como diría mi abuelito) tenía el pobre. Pero ya está en la senda de la recuperación...

Empezamos con Le Monde Diplomatique, y después, Platos Rotos. El público, tirando a inmóvil. Vamos, como un gato de escayola. Menos mal que la cosa comenzó a animarse con la gente dando palmas en Mundo de ciegos...

Kiko Tovar contó algo sobre los melones de Usera. Usera no es una señora (perdona Queens por el chiste fácil), sino un barrio de Madrid a donde han llegado unos melones robados. Creo que los venden por ahí a muy buen precio...

Fue un concierto más largo que el del mes pasado, donde nos tocó cantar bastante y hacer todo tipo de percusión: palmas, pitos, anillo en vaso, empleo de la mesa o el asiento de la silla como tambor al más puro estilo darbuka (¿verdad, Rafa?)... Y no nos faltó un recuerdito a Miguel, con los demás Tigres cantando Calle Segovia.

Hubo sorpresa. Andrés Suárez salió a cantar una canción que me encanta: No te quiero tanto. Con eso de...
Y no te quiero tanto,
y no te quiero tanto,
si acaso es que te ciega la luz de un escenario...

Una sorpresa que nos gustó muchísimo y que agradecimos: ya pensábamos que nos volvíamos a quedar sin 5º Tigre...

Las canciones en solitario fueron variopintas: Kiko retomó su vena madrileña con El precio del brent, Alejandro hizo una versión acústica de Vengo a cantautar, Paco interpretó Tu boca (devolviéndome al PacoCifuentismo circunstancial de pura cepa, cuando me convence, me convence) y José Luis Manzanero nos contó que había tenido que hacerse el MySpace tres veces (maldito interfaz el de esa página) antes de interpretar Mi Billie Jean, para el regocijo de un grupo de estudiantes americanos que había en la sala.

Y de ahí el título: mi madre habla inglés muy bien, y ya le pareció raro en su día eso de the revolutionary people are not normal people. Recuerdo que ponía cara rara mientras yo le decía que cantase, que cantase... Ahora, si los oye el lunes cantar el estribillo de Gravedad, le da algo. Y es que fue una experiencia oír eso de... to the gravityyyyyyy, to the gravityyyyyy...

De todo lo que nos contaron, sólo hubo una cosa que no me creo. Que habían empezado a limpiar el foro de los Tigres de spam...


Tengo fotos... pero no tengo ordenador... así que ya las subiré...

Momentazo de la noche... hubo muchos, casi todos en el postconcierto. Aunque el premio se lo concedo esta vez a Maria P haciendo gala de su LeoMinaxismo (indudablemente)...

Conciertos... no habrá Tigres en agosto, sino que actuarán por separado...

(Y nota para los que siguen el examen... ya está convocado: voy el lunes!!!!)

7 comentarios:

Queens dijo...

Si ya lo decia yo mucho mejor en acustico que sin banda ( auqnue signifique lo mismo) jajajaja.

Mucha mucha mucha suerte para tu examen! Estaré pensando en ti y mandandote toda la buena suerte y las buenas vibraciones del mundo.

Kisses

vega dijo...

osea que hubo 5º tigre?? andres suarez en promoción (o debería decir suarez??)!! ya me contarás que opinas del disco con calma... que tengo algunas cosillas que consultarte oyendo la muestra de la web!!

besos envueltos con suerte para el lunes!!!

Kika... dijo...

Muchísimas gracias!
Ya me dirás (de momento, puedo decirte que el disco me gusta bastante...)

Besos y gracias,
K

david dijo...

"Uno de los mayores obstáculos del género de la canción de autor a la hora de llegar al público es la connotación que tiene su nombre..."

Hmmm, sospecho que eso puede decirse de cualquier género, ¿eh? Por eso es genial tener algún estilo en la recámara que la gente no sepa ubicar, ji ji. ¡Vivan el humppa-metal, el post-rock y el avantgarde metal! Ah, cuántas conversaciones coñazo me han ahorrado, matando territorios comunes.

De todas formas no es mi caso, lo de no gustarme el estilo por la connotación. Yo es que no sé qué es exactamente la canción de cantautor; la definición que he oído es la de un pavo que escribe e interpreta su música. Si la singularidad, que sea un pavo, es necesaria, entonces no me gustan, por lo general, porque me falta el contexto de la maraña de instrumentos detrás: Me sabe demasiado transparente, demasiado tenue, cosas de la sinestesia, imagino. Y si no lo es, entonces todo lo que escucho son cantautores. Qué dicotomía.

Henar dijo...

Intenta describir silla... La Gestalt le dio muchas vueltas al tema... Sin embargo todos tenemos claro qué es una silla y qué no es una silla...
Y para géneros, los que da a elegir el myspace música. Dios. Hay un género que es "cintas de casette" (obsoletos trío, claramente).

En cualquier caso, sabes que estoy de acuerdo, Kika. Los cantautores que se esfuerzan poco en su trabajo generan una mala imagen sobre la canción de autor que es dificilísima de quitar. Por cada concierto mediocre se necesitan mil buenos para compensar. Y así nos va. Si yo, en mi trabajo, trabajara a medio gas, me despedirían.

Del 22 al 24 lo vamos a denominar KIKA'S TIME. Ay ay ay ay ay.

Besos enormes

Doctor dijo...

Woouuwww, interesante post, interesante lectura…

Doctor,
Crítico de Blogs

Kika... dijo...

Henar, ya sabes cómo de acuerdo estoy contigo. La calidad de los espectáculos, tan errática y variable en estos días, terminará por hacer mucho daño al género. Si no, al tiempo...

David, creo que la canción de autor tiene difusas fronteras, quizá más difusas que las de cualquier otro género. Supongo que eso se debe a muchas cosas, pero quizá la más importante sea que bajo el paraguas de "canción de autor" se refugian todo tipo de artistas... y claro, pasa lo que pasa...
Cantautor en España, a diferencia quizá del singer-songwriter anglosajón, sigue evocando la canción protesta, cuestiones sociales y temas por el estilo. Y sabemos quienes seguimos esta escena que hay de todo... y no precisamente en esa línea...

De ahí que a las chicas que estaban el otro día en la Galileo les pareciera raro que hubiera cantautores jóvenes...

Ah! Y me ha encantado lo de Kika's Time... (estoy nerrrrrrrrviosaaaaaaaaa)

Besos a todos! (me han comunicado hoy que la avería del ordenador era relativamente leve, y que me lo van a arreglar en plan urgente, poniendo fin a esta indigencia informática en la que estoy sumida...)
K

(y que está haciendo que visite menos vuestros blogs, pero enseguida volveré...)