28 junio, 2007

Viva, viva, el buen rollo entre la gente

El tema de la letra del himno nacional me quita el sueño. Por lo visto, los deportistas han solicitado a sus federaciones y al Comité Olímpico Español tener algo que cantar cuando les den los trofeos. No lo tengo claro. Por muchos motivos.

El primero es que las canciones instrumentales son instrumentales. ¿Qué le parecería al Arquero que a Chronologie Part 4, de Jean Michel Jarre, le pusieran letra? Ahí, con un tío o tía cantando por encima, recreándose. Pegando unos gritos… Que no, que no, que no pega nada.

Segundo motivo. Todos los intentos de ponerle letra a nuestra Marcha Real (así se llama el himno) han sido infructuosos. Se ha tratado de hacerlo en dos ocasiones: una vez por indicación de Alfonso XIII y la otra durante la dictadura de Franco. La primera la hizo el autor teatral Luis Marquina y no triunfó nada. Después, la II República volvió al Himno de Riego (sí, el que tocaron en la Copa Davis ante la mirada estupefacta de los tenistas, que a lo mejor ni sabían lo que era). Y claro, hacía falta una letra para exaltar los valores del franquismo, así que le encargaron una a José María Pemán. El resultado, tirando a facha. Vamos, que en la primera estrofa ya dice lo de Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir. Esta letra ni aumenta la cohesión del país ni creo que a nadie la parezca adecuada (más facha no puede ser, si se me perdona la expresión). Aparte que lo de vuelve a resurgir… menuda cutrez… o resurge o vuelve a surgir. En fin…

Esto de la letra no es una cuestión baladí. Ahora, como la Marcha Real no la tiene, nadie tiene obligación de cantarla ni nada por el estilo. Ya estoy viendo la polémica: unos querrían cantarla, otros no por pensar que es demasiado tendente al estado unitario… ¿cómo hacer algo que no hiera susceptibilidades? Además, yo creo que va a quedar fatal… en ese caso, hay himnos de comunidades autónomas con letra. Y bien bonitos, por cierto. Desde Els segadors hasta Asturias, patria querida… pasando por mi favorito, Andaluces. Aunque claro, hay comunidades que no tienen himno oficial (en Castilla y León no hay acuerdo, como tampoco en Murcia), y eso causaría un lío terrible. Vale. Sin contar que el del País Vasco (el Eusko Abendaren Ereserkia) no tiene letra oficial tampoco (Sabino Arana escribió una, pero me temo que debía ser del estilo de la de Pemán, pero con otra ideología).

Yo veo esto de ponerle letra al himno nacional como una especie de intento de superar o igualar a los himnos nacionales que ocupan el top del hit parade de himnos: para mí, el francés, el del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte… y, mal que me pese, el de los Estados Unidos de América. Es imposible que nuestra letra, por muy buena que sea, supere a la de La Marsellesa. Va a ser mejor dejarlo.

Si no me salgo con la mía, con la petición de dejar el himno como está, sin letra, sin posibilidad de ser belicoso o de exaltar cualquier valor patriotero barato, hago tres propuestas:
a) que el nuevo himno de España sea Mundo Alborotado de Miguel Dantart. Porque nos gusta al Arquero, al Ángel Oculto y a mí. Porque me da la gana… y porque creo que quedaría de lujo en los acontecimientos oficiales. Ya veo a Moratinos cantando y bailando lo de Mundo, mundo alborotado, pero mundo al fin y al cabo…
b) que se adopte la letra que ha hecho Leonardo Dantés para el programa El Intermedio, que dice (ya veo a toda España cantando esta letra)
Viva, viva, el buen rollo entre la gente
Que es algo genial
Debemos procurar que haya respeto, cariño, alegría
Y todo lo que nos da felicidad…
A mi madre le gusta. Dice que sólo menciona cosas positivas, y que no hiere susceptibilidades. También veo a Moratinos cantando esta. Es que, por ver, veo hasta a Acebes…




c) dejar el actual chunda, chunda, chundachundachunda. Yo lo veo tribal, rollo Atapuerca. Y tiene la indudable ventaja de que en todos los idiomas LA LETRA ES IGUAL. Lo que nos estamos ahorrando en traducciones y en explicarle al vecino de palco de estadio qué significa la letra…

En fin, que hacía mucho que no escribía nada de diplomacia barata… y espero contar dentro de poco una historia del Arquero: las canciones pop pueden terminar en himno (o casi). Recordemos que en España, las únicas entidades que tienen himno con letra (no falla ninguna, creo) son los clubes de fútbol...

10 comentarios:

Henar dijo...

De las primeras canciones que me aprendí con la guitarra, a mis tiernos 7 años, fue el himno de Alcalá de Henares. Cuando mi ciudad me parecía un mundo, creía que toda España se sabría el himno, pero no. Ni siquiera los de la Real Sociedad Deportiva Alcalá (el equipo de fútbol). Himno de tuna, comienza con un "sobre la huella de antiguos estudiantes/que en otros tiempos rondaron la ciudad/hoy se pasean las chicas elegantes/igual de guapas que antes/que alegran al pasar". Ahí queda eso.

Y lo de volver a resurgir... El tipo lo hizo sin pensar pero ¿conoces algún país que resurga más veces que este?

BESOS DIPLOMÁTICOS

Kika... dijo...

Sí, si, si somos los reyes del resurgimiento... pero lo decía por la calidad literaria del tema: resurgir es volver a surgir... y volver a resurgir es volver a volver a surgir... Arrrgggggh!

(Por cierto, mi madre vio ayer a DSK cuando hacía zapping...)

Besos!

Anónimo dijo...

Pues yo en estos temas soy un poco radical. Eliminaría todas las banderas y los himnos de la Unión Europea y dejaría la bandera de la UE y un solo himno.

(Yo voto por La Masellesa que cada vez que la oigo me pone los pelos como escarpias)

PD: otra de mis medidas radicales es elminar todas las lenguas y dejar exclusivamente el inglés. Sé que no hay mucha gente que piense como yo pero creo que así este mundo sería un poco mejor.

Henar dijo...

Lo de DKS ayer fue vergonzoso... Estuvimos cenando en casa de Maura (ergo, la de Pedro y Elvira) y fuimos tan masoquistas, que lo vimos. No comments...

El comentario proglobalización me ha dejado muerta.

Besos!

H

Anónimo dijo...

Henar:
Quizá estoy equivocado, pero para mí la globalización es un problema económico. En concreto, el problema de la economía a escala internacional y los efectos del libre comercio sobre los países más débiles económicamente.

Lo que yo propongo en realidad es una socialización de la UE, eliminar diferencias que desunen.

Veo más ventajas en que todos tengamos el mismo idioma que la satisfacción personal que me produce el hablar castellano.

PD: No me des la razón como la otra vez. Si crees que estoy equivocado dímelo. Te aseguro que pensaré lo que me digas y que estoy dispuesto a cambiar mi opinión.

Henar dijo...

No es el lugar. Pero tampoco creo que la supresión de barreras políticas y económicas solucionen los problemas nacionalistas. Es una cuestión de economía, sí, y de antropología. Pero creo que ya lo hablaremos ¿no?

hidden_angel dijo...

Voy a pasar un poco de los comentarios de henar y el anónimo porque yo venía a decirte lo mucho que me he reído con esta entrada.
En mi caso yo quiero que le pongan letra. Luego no me gustará pero es que normalmente ponen la música y la ponen bajito o no se oye nada y molaría un montón tener una letra para cantar. Que todavía me acuerdo de cuando los pobres de la selección de waterpolo tuvieron que recoger la medalla cantando el na na na na nananana. Así que, aunque sólo sea por ellos, que le pongan letra.
Como sugerencia, el paquito chocolatero mueve masas y se la sabe todo el mundo. :P (es que hoy me has pillado graciosa)
Besinos

Kika... dijo...

Este texto era una reflexión - no demasiado profunda, como se puede ver - acerca del tema de la letra del himno nacional.
De todos modos, si alguien quiere (no creo) podemos hacer un sesudo ensayo sobre naciones, himnos y la Unión Europea, entre otros temas...

Solamente apostillar un par de cosas. La primera es que no creo que las identidades nacionales - en caso de existir como tales - residan en los himnos, las banderas o la moneda. Y no creo que la existencia de diferentes lenguas sea un obstáculo a la integración (o la globalización) ya que ésta discurre por canales que no se ven necesariamente obstaculizados por estas cuestiones. El problema quizá sea que muchas veces la diferencia no se emplea para enriquecer, sino para desunir.

La segunda, que la globalización comenzó teniendo un carácter financiero, después un carácter comercial, pero en la actualidad se ha extendido por muchas esferas de la sociedad (tecnología, política, cultura, etc) y es ya un fenómeno que sobrepasa el ámbito meramente económico. Bueno, esta es mi humilde opinión, que vamos, tampoco es palabra revelada como diría mi amigo Dominique de Villepoint.

En fin... si no es "Mundo Alborotado", que sea "Paquito el Chocolatero". Me parece bien.

Besos a todos.

Henar dijo...

Respondiendo a hidden_angel: los de la selección de baloncesto estuvieron con el "chunda chunda" también al ganar el mundial, y ¡¡¡me la pegaron!!! (y para qué hablar de la que se me ha pegado hoy por este post...!)

acrobatas dijo...

Lo cuentas de una manera que te tendríamos que hacer todos la ola!
Un beso!

Pd: al final no vengo a Madrid, snifffffffff

Disfrútalo, eh?