17 junio, 2007

Fotos movidas (o grave caso de esquizofrenia concierteril)

- Kika ¿dónde estás? Es que me aburro.


Esa fue la llamada desesperada desde la puerta de la Galileo Galilei. Pobre Ángel Oculto. Salí de casa con mucho tiempo, lo juro, pero no logré llegar pronto porque no había manera de aparcar. Ni bien, ni mal, ni pagando. Bueno, mal sí que se podía. Deseché cuatro veces – las cuatro veces que pasé por delante – la idea de aparcar justo a la puerta de la sala. Porque tenía que dejar el coche subido en la acera. Y porque tenía que darle trescientos golpes a un coche que conozco bien. Decidí no hacerlo. Los motivos, los ignoro. Como en el caso de muchas decisiones que tomo: fue por una cuestión de tripas, supongo.

Al final, aparqué con honores (con horrores) delante de una señal de prohibido parar y estacionar. Entre los cuatrocientos golpes (añado cien para que este post tenga un aire más intelectual de la nouvelle vague) y la posibilidad de noventa euros de multa, parece que lo segundo me costaba menos. En fin… salgo corriendo que mi Ángel me espera, y son los Tigres, y tengo que verlos después de las Vistillas.

Queens y Eva llegaron después. Y la conversación con Vega e Isa-Bella nos llevó a pensar en cuál podría ser el MySpace más troncho (la palabra tiene el copyright de Vega, Isa-Bella y de la gente del…¿Bajorrelieve? ¿Eso era?). Yo lo tengo muy clarito, y el equipo de investigación ha prometido comprobarlo el lunes. El Ángel dice que me voy a apuntar al LiveJournal, lo cual tiene mérito porque no sé ni lo que es… En el centro de la sala, hablando con muchas ganas, con mucho que contar. De periodistas que se han pasado de bando, de hacer un antiblog, de escoceduras varias… Aunque no sea verano según el calendario (ni según el tiempo atmosférico, la verdad), nosotras estamos de verano. Modelitos dignos del sofoco de agosto con llovizna de junio. Esquizofrenia climática.

Vamos a sentarnos, que empieza…

El concierto de ayer de los 5 Tristes Tigres fue como esas muñecas rusas, las matrioskas. Una va dentro de otra… y así sucesivamente. Me explico: me sorprendí a mí misma pensando en otros momentos más de lo habitual. En otros conciertos. En otros minutos. No sé por qué fue. O quizá lo sepa pero no quiero explicarlo aquí (y este no es un caso de autocensura de esa de la que hablábamos ayer, Ángel Oculto). Lo voy a dejar en que no lo sé, y así no me preocupo.

Nueva formación. Para ser sincera, no llevaba la libreta de los conciertos y no me quedé con el nombre del nuevo bajista. Y los cinco. 5 Tristes Tigres sin invitado. No sé si como norma o como excepción. Y eso fue lo primero que me recordó a otro momento, que hizo que mi mente normalmente concentrada en la música se dispersara sin control hacia otro lugar. Queens y yo tenemos una friki-lista de posibles invitados cantautoriles (o no cantautoriles). No voy a dar todo el repertorio, porque es interminable y tiene unas propuestas que seguro que darían buen resultado. Mejor dicho: buen resultado no lo sé, pero resultados sí que darían… jajajajaja…

Pudimos escuchar alguna canción con coros ligeramente distintos… y entonces recordé los coros que hace la hermaníssima, cómo se le ocurre ponerle cosas jazzeras a las canciones tigresas. Da gusto escucharla experimentar con esos temas que me encantan a pesar de que los he escuchado cien veces. Queens y yo ya veíamos a la hermaníssima con su micro detrás de Alejandro Martínez…

… porque si hubo alguien que se ganó el jornal anoche fue el Alejandro Martínez pianista. Participó con acierto en casi todos los temas. La verdad es que me gustó darle la enhorabuena por mantenerse con su consistencia habitual. Y salté otra vez, al fin de temporada del Café Barbieri, en el que el Alejandro Martínez cantautor (no, si cuando digo que este post es esquizofrénico, lo es a base de bien) hizo otro gran concierto (tenemos un soprendente vídeo de Abandonada que lo atestigua). La nueva banda está verde, todo hay que decirlo, así que el piano de Alejandro fue fundamental...

Fue escuchar el principio de Collage, dedicado a los que sueñan (supongo que a los que sueñan y se acuerdan) y recordar a Lady K, ausente por buenos motivos. Con todo y con ello… te eché de menos. Porque lo habrías visto todo con esa perspectiva que tienes… aunque en el fondo sé que estaríamos de acuerdo.

Fue un concierto corto, con la adición interesante de Paula a la flauta. Yo rescataría (ya se sabe, con ese criterio mío que no sé muy bien de dónde sale) algunas perlas. Volvió al repertorio esa maravilla que se llama Verte dormir en la voz de Kiko Tovar. Asegura la memoria histórica repertoril (Queens) que la escuchamos por última vez (en un concierto de los Tigres) en diciembre pasado. No lo he comprobado, pero mi memoria de opositora me dice que por ahí anda la cosa… Es mi canción favorita de Kiko, y esto ya lo sabe hasta el lucero del alba. Pero lo repito. Y eso que quizá cuando la cantaba yo estaba a medias en otra parte. Esquizofrenia concierteril, se llama el nuevo síndrome.

Paco Cifuentes nos obsequió con un Collage muy bonito. Merece la pena escucharlo sólo por oírle cantar eso de… y te pide por ahora no te muevas de ahí… que junto con sus Platos Rotos fueron momentos destacados de la noche.

Alejandro Martínez y José Luis Manzanero son conscientes de lo bien que empastan juntos, así que dos perlas de este Cruce de cables tigrés: Obsesión y Quieto.

Y ya se sabe que mis debilidades son mis debilidades… así que… perla dantartística. Pero una perla del tamaño de un hueso de melocotón. La versión que hizo Miguel Dantart de un tema de Moreno Veloso: Eu sou melhor que você. Con su toque personal en castellano… y un trocito de canción en portugués. Me recordó a mi ahijada, su mayor fan. Para qué queremos más…

En fin. Fue corto, los hubo que echaron temas a faltar... No voy a decir ahora que ha sido mi concierto favorito de los Tigres. Aunque quizá su principal virtud sea que me despertó esa esquizofrenia concierteril, ese cerebro multitarea real que llevo debajo del pelo. Puede que fuera eso. Pero no lo sé. Al final, tengo mil conciertos en la cabeza encadenados a este.

Y un postconcierto como una foto movida. Con el traje de provocar y la brisa del metro delante del coche conocido y bien aparcado (el vestido tiene truco aunque se vuele…). Nos subimos al mío (no al vestido, al coche), mal aparcado, convertidas en el escuadrón de la muerte de los bares de copas, sin multas, con muchas ganas de reír. A partir de aquí… el cartelito de siempre. Irreproducible. O quizá salga KikaMala y decida contarlo algún día.

Para eso es la esquizofrenia concierteril.



Por cierto… me han regalado una canción bellísima que pudo haber sido un himno… y es que estoy muy preocupada con el tema de la letra para el himno español… Seguiremos informando…

4 comentarios:

vega dijo...

Jajajaja sí, es bajorelive, o banqueta production, da igual...
Espero ansiosa el veredicto en plan OCU Compra Maestra!!
El bajo se llama Txarlie Solano, es habitual de Mikel Erentxun y la verdad me gustaría verle con los tigres con más rodaje, eso podría ser ES PEC TA CU LAR.
Y Alejandro a mi me tiene atontadita: me encanta "obsesión", y esa cara de concentración que ponía en algunos momentos tocando el piano así.
Fue un concierto muy corto, es verdad, y muy deslavazado, opino yo. No logré la inmersión y supe que mi hna tampoco cuando me dijo: "Txarlie todavía lleva la pulsera de Armstrong".
Lo mejor, las sorpresas: Paula, obsesión, Txarlie, Quieto y la GRANDÍSIMA VERSIÓN de Dantart a la que pienso hacer mi particular homenaje con uno de sus versos adaptados en messenger!!
Y quizá recupere un post sobre ser o no original...
Besos a toda vuestra mesa: nos reímos mucho antes y después!!

Kika... dijo...

Ostris! Ya me parecía que el bajista me sonaba (es que yo nunca olvido una cara, y soy muy frikifan de mikel, pero claro, una cosa es acordarme de las caras y otra bien distinta es ubicarlas en su sitio).

La verdad es que por lo que veo coincidimos bastante. En las valoraciones del post y en otras que ya comentamos. De todos modos, la banda está verde, la batería... puede que demasiado ruido (Ronnie, come back)...

... y Dantart... eres un genio!!! Hala, ya queda por escrito para que todos me digan que no soy objetiva. Pues no... ¿y qué?

Besazos (y seguimos con la investigación de la tronchez del MySpace...)

K

Queens dijo...

Gracias por hacerme reir, por hacerme olvidar mi estrés y los mil pensamientos de mi cabeza.

El concierto puede mejorarse, un poco corto y eché de menos a Carlos y su guitarra. Mejoras aparte Alejandro estuvo genial ("Obsesión" me encanta) y la combinación M&M no hay que perdersela.

Hidden_Angel un placer, espero que coincidamos en más conciertos.

Besos

Anónimo dijo...

Estuviste en el concierto de Barbieri... y en el del otro día?... presuponiendo que la del avatar eres tú, creo que sé quién eres...

me gustó el concierto... aunque fue de esas noches de las que no te acuerdas luego mucho (no por sustancias que ayuden...:P), tengo ganas de que cuelguen el vídeo, y lo veo más tranquilemnte...