10 abril, 2007

Los dos sudokus

A mi madre le encantan los sudokus. Lo gracioso de la cosa es que al principio me gustaban a mí, me pasé el verano copiando la cuadrícula en grande y rellenando numeritos. Al final, a mi madre le picó el gusanillo y empezó a hacerlos ella, tanto que le regalé un libro de jueguecitos de esos y ya casi se lo ha terminado.

Hay muchas técnicas para hacer un sudoku. Pero sólo hay dos maneras de terminarlo. La oficial… y la de mi ahijada Luli.

Luli tiene seis años y se sabe perfectamente los números. Bueno, hasta hace relativamente poco no decía número, sino úmero. Por lo demás, todo controlado. Un día, mi madre estaba haciendo un sudoku, y ella quería hacer uno también. Le explicamos las normas, y contra todo pronóstico, le gustó y se sentó a jugar al sudoku. En cinco minutos había terminado.

“Ya está, Kika. Mira.” Y lo miré. Todos los cuadraditos tenían su número, no había números mayores que el nueve… ¿tenía una verdadera hada de los sudokus como sobrina? Una mirada con detenimiento me dio la clave: Luli no había seguido las normas oficiales. “Qué juego más fácil, Kika. Es como el colegio, pero peor: escribir números sin orden no es nada divertido. Vámonos a buscar bichos.”

Lo que para nosotros era un sudoku ordenado, para ella era un desorden aburrido e incomprensible.

Eso me lleva a la reflexión de hoy. A veces hay que hacer las cosas según las normas. Lo que nos dicen es lo válido. Y después llega alguien que no conoce esas normas y te hace ver lo complicadas que hacemos las cosas fáciles.


La foto… Un sudoku gatuno... a ver si mañana me quito este tono un poco intenso y cuento una historia de gatos…

Y además… falta por contar una de abrazos, otra de Benny el Asesino… se me acumula el trabajo…

2 comentarios:

MoMe dijo...

Una historia de gatos???!!!
Me encantan los gatos. Que sea la primera historia que cuentes,porfa, porfa. No es que no me gusten los abrazos, pero...y el tal Benny, como no le conozco, no me intriga mucho...pero los gatos!!

Kika... dijo...

La historia de los gatos es muy bonita, vale, prometido, esa va mañana. Con muchas fotos gatunas...

Besitos!
K