25 abril, 2007

Friki TV (I): El juicio

Llevo mucho tiempo pensando en escribir una serie sobre programas frikis de la tele. De esos que nadie confiesa que ve, pero luego preguntas directamente y todo el mundo ha “oído hablar de ellos”. Ya, ya lo sé. Por todos es bien sabido que sólo vemos el Informe Semanal y los documentales de La 2.

Hace una semana más o menos a mi madre le dio un ataque de esos de tecnología – le dan muy de tarde en tarde, tuvimos el VHS cuando en el resto de las casas había un DVD – y compró un cacharro que según tengo entendido se llama TDT. Hay muchos canales y la tele se ve bastante bien.

Así que el otro día la hermaníssima y yo nos dedicamos a mirar qué se podía ver por la TDT. Y lo tengo que reconocer, me he enganchado a la que creo que es la emisión de mayor calidad en la televisión actual. Lo que pasa es que el otro día lo dije en el concierto de Lucía Caramés y mis amigos se rieron de mí… ignorantes.

El programa en cuestión tiene un presupuesto ajustado, porque los actores principales son jueces, fiscales, abogados, acusados y testigos. Emiten desde la Casa de Campo, y el plató es clavadito a la Audiencia Nacional: con su escudo de España, su pecera para los presuntos delincuentes… Lo dan por un canal que es como la segunda cadena de Telemadrid, que se llama La Otra.

Estoy enganchada al juicio del 11-M. Puede parecer raro, pero conozco algún otro caso. Es un programa buenísimo, de verdad. Se aprende mucho de juicios, pero de juicios de verdad, nada de series americanas. Ya nos sabemos lo que te dicen si vas a declarar, el juez te suelta un rollo que termina con “accesoria de inhabilitación”. Y luego te pregunta si alguna circunstancia o relación te van a impedir decir la verdad. Todo el mundo dice que no va a mentir, y cuando empiezan a declarar, a veces se nota que dudan, como poco.

Ya nos conocemos a los fiscales y los abogados. Somos fans de algunos, y a otros no les entendemos, porque no saben preguntar más que haciendo unos circunloquios que nadie comprende. Los pobres testigos o se hacen un lío o les dicen que se vaya a casa sin declarar porque alguien decide en el último momento que su testimonio es redundante. Pobres. Hacerles ir a un juicio para luego no dejarles ni salir por la tele.

El verdadero protagonista es el magistrado. Somos superfans, se sabe todo el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el sumario de memoria. Eso tiene mucho mérito, porque el sumario son un montón de cajas de folios que eso no debe haber quien lo entienda. Y los pone firmes a todos: a los que declaran, a los que preguntan, a los abogados, a los fiscales y a todos los testigos. Cómo manda el magistrado. Una maravilla.

Creo realmente que este programa deberían darlo por la televisión nacional. Todo el mundo estaría mucho mejor informado. De primera mano. Si cuando emitieron la Comisión de investigación del 11-M en el Congreso hizo buena audiencia, puedo asegurar que el juicio lo vería más gente que el Tomate. Seguro. Y a lo mejor hasta se aclaraba algo. Porque cuando enfocan a los abogados de la acusación particular, detrás de ellos se sienta el público. Las víctimas y sus familiares. Espero que, al menos por ellos, se haga justicia. Pero no lo sé. Ya me enseñó un gran profesor que tuve en la Facultad que el Derecho y la Justicia, así en mayúsculas, rara vez son lo mismo.


Reflexión de ayer por la noche… Ser feliz todo el tiempo es muy complicado, pero hacer algo para serlo un rato es muy sencillo… así que… seamos felices a ratitos…

2 comentarios:

hidden_angel dijo...

Querida Kika.

Ayer estaba comentando una chica que en los blogs nadie se siente juzgado y que incluso encuentras a gente que tiene las mismas aficiones que tú y que también piensa que anda sola por la vida.

Sin ir más lejos, hace cosa de un mes otra chica confesó que estaba enganchada al juicio del 11-M e incluso se propuso hacer un club de fans del presidente del tribunal (ese hombre ha sido un gran descubrimiento junto con Marín, el presidente del congreso).
Y sip, yo no me voy de casa por las mañanas hasta que en el telediario no me echan el resumen de lo sucedido el día anterior.

No estás sola pequeña Anakin.
Besinos

Kika... dijo...

Ohhhhh! Es maravilloso! Yo también propongo hacer un club de fans del presidente... qué magistrado, qué bien manda, qué bien preside...

Pensaba que mis habitualmente elevados niveles de frikismo se salían de las tablas... y ahora veo que estoy en rango...

De verdad, estoy superenganchada. Me parece un programazo, con esos momentos del presi diciendo "esa pregunta es capciosa" o "sea concreto, que no acabamos nunca".

A la hermaníssima y a mí nos flipa también que se lo sabe todo, hasta aclara dudas... es impresionante el tío...

Besitos, Obi-Wan (espero no equivocarme con los personajes, es que mi cultura de Star Wars es, cuanto menos, escasita)

K