17 abril, 2007

Five Sad Tigers Unplugged (o Family Entertainment)

Después de los aniversarios de los 5 Tristes Tigres llega, inevitablemente, un momento de renovación. Ocurrió el año pasado (memorable aquel concierto en Clamores con Lucas y Zahara como invitados). Y tenía más razón de ser aún este año con la incorporación de José Luis Manzanero. Caras nuevas, repertorio nuevo. Hasta ropa nueva. Y en formato acústico (esto de lo acústico es un concepto escurridizo), sin banda. Rollo unplugged.

Caras de lunes esperando un concierto de viernes, muchos habituales, de esos que no fallan nunca o casi nunca. La CNN emitiendo sin parar (“está pasando, lo estás viendo”), sin perderse un minuto. Esto sí que es una cadena seria, en plan informativos americanos, con reporteros en todos los rincones. La hermaníssima desde casa, observando con cuidado todos los detalles para después comentarlos…

Estábamos preparadas. Lady K y yo hicimos una porra (nunca nos podemos resistir a apostar) acerca de cuáles serían los temas nuevos. Yo aposté por Adicto, y no me equivoqué… casi fue la única que acertamos.

Lo nuevo y lo menos nuevo (decir viejo sería sin duda una exageración) se dieron la mano. Una noche desenchufada, relajada. Con los Tigres cantando mejor que nunca, o eso creo yo. Con más coreografías y bailes (si cabe), porque nosotras hemos decidido hacer un pack y sumarnos al movimiento bailarín-tigrista, al menos con nuestra complicadísima (no) coreografía de No te pido nada. Es lo que tienen algunas cosas que se suponen que deberían dar miedo. Que al final se te quita el temor y todo se sale de madre. O algo así. Y sobre el escenario, palmas y bailes primaverales, con el muy destacable solo de baile de Miguel Dantart. Ya vamos entrando en la nueva estación, de verdad y de manera decidida, y eso se nota por todas partes. Decía que nuevas canciones. También nuevas bromas, nuevos coros… Renovarse o morir.

De entre los clásicos del repertorio, pudimos volver a escuchar grandes éxitos como Calle Segovia, Le Monde Diplomatique, Cuando todo era campo, Circo Ambulante Musical, Volviendo a casa, Gravedad o Bruja. Canciones con palmas nuevas…

Y un artista nuevo. ¿Se llama ahora quinto tigre? ¿O sexto tigre sería más correcto? Desafiando toda clasificación, empezaba el espectáculo familiar con Iratxo, ese duende en vasco (los conocimientos de lenguas de la hermaníssima al rescate) que además es el hermano de Paco Cifuentes. Formato acústico también para él, aunque para su primera canción, María la hierba buena, se hizo acompañar por Miki, en la sección de viento metal. Saludos a su madre, con esos problemas de todas las madres (¿cómo se hace para que la imagen salga más grande?). Estoy de acuerdo: el concepto de doble clic es complicado, especialmente para las madres…

Las canciones nuevas (bueno, las interpretadas por primera vez por los Tigres) nos dieron grandes momentos. Qué será de ti con Kiko Tovar y sus mariachis (de verdad, sólo les faltaban los sombreros mexicanos), Carne y hueso (el vídeo salvador de la semana, se puede ver una recensión
aquí), El perrito faldero… Tuvo mérito que no echara de menos Mundo alborotado (aunque sé que LuLi no estaría de acuerdo conmigo)… Me encantó Descongelado, y esta mañana desmenuzando el concierto con Lady K y la hermaníssima hemos coincidido en lo bien que le quedan a Paco Cifuentes las canciones de José Luis Manzanero… Ya sé que es raro, pero lo pensamos las tres…

Tenía una corazonada… que se cumplió. Lady K emocionada durante la canción de Alejandro Martínez, secándose las lágrimas con un glamouroso trozo de rollo de cocina (no tenía pañuelos, qué le voy a hacer, mejor eso que nada…).

Lo único unplugged fueron las guitarras. Menos mal. Ni el público, ni las voces, ni los chistes estuvieron desenchufados. Ni el buen rollo. Ni las emociones a flor de piel. Puede que sea cuestión de magia.

Que dure.


Los sueños, sueños son… esta noche he soñado algo muy raro, o muy bonito, o rarobonito… a ver si mañana lo cuento…

Un beso de feliz cumple… para el Webmaster kikeliano y para LuisManu (no sé si me lees, pero lo pongo por si acaso)…

La frase más cantada en mi casa (no voy a decir por quién)…
La has cagado
“de vellón”,
has aplastao mi corazón
y encima sin un duro
me has dejao destartalado
tirado en el ancho mundo…
Descafeinado
, Luis Ramiro

8 comentarios:

hidden_angel dijo...

Nunca voy pero soy la primera en comentar :P
Me alegro de que lo pasaras tan bien. Con la racha que llevas, todas las alegrías son pocas para ti.
El nuevo tigre no parece mal fichaje. Habrá que ojearle de vez en cuando.
Besinos

PD: Cuando puedas, ideas para los iconitos de kikel...

Kika... dijo...

Te echamos de menos ayer, ángel...

Besos,
K

En cuanto pueda, te doy esas ideas...

Queens dijo...

Estupendo el concierto de ayer, el sonido, las voces, las nuevas canciones. Voto porque hagan mas conciertos asi.

Besos

vega dijo...

efectivamente un buen unplugged...
y tenéis razón con lo de las canciones de manzanero, no lo habia pensado, pero a la inversa también pasa: manzanero hace muy bien las de cifuentes también...
es un gran fichaje manzanero: confirmadas las sospechas.

Kika... dijo...

Al revés no lo habíamos visto... la verdad es que tiene gracia la cosa: hemos pensado en canciones de unos que podrían ser de otros, y en esos cruces raros de interpretaciones... en fin, cuando cuelguen el concierto en Central Musical analizaremos la comunicación cantautoril, que la hay, la hay...

Hemos coincidido (casi) en el título de las crónicas...

Besos,
K

vega dijo...

es verdad q hemos coincidido... cuando lo ví estuve a punto de cambiar el título a la crónica del foro, pero de todas formas soy pésima para los títulos y la crónica es un auténtico desastre, así que da igual...

Kika... dijo...

No me parece un desastre en absoluto, y la coincidencia me parece buena, vamos, que coincidir puede querer decir que hemos captado el "conceto", ¿no?

Besos
K

Anónimo dijo...

Llegue a hasta aqui porel foro de kiko, y megusta lo que escribes.
Me siento privilegiada por haber estado en ese concierto.
Un acosa que decir a Pako le cae todo bien, lo que se le eche, o dime si no como le queda el principio de "cuando todo esto era campo", o la estrofa de "que será de mi" este hombre lo borda. Echa un ojo si quieres por aquí:
http://karol-gop.livejournal.com
muchas de las entradas son privadas, pero weno tb tengo algo público, de echo la primera entrada es para los tigres. Puedes dejar comentarios.
Un besito encantada de haber cruzado contigo...