04 febrero, 2007

Lo que te has perdido…

Café Barbieri. Viernes. Llenazo absoluto: el universo (Kikel también, evidentemente) quería saber qué era eso del Ensamble. Porque es extraño que seis cantautores (y un guitarrista) se unan para intercambiarse canciones. Y eso que creo que la unión hará la fuerza en el mundo cantautoril, o que al menos es una opción de futuro tal y como va la escena (Moncho Otero y Rafa Mora o los 5 Tristes Tigres son ejemplos de esta tendencia).

Sin embargo, el Ensamble Barbieri me parece algo más lúdico y, por tanto, más experimental. Nació como una nueva vía de expresión artística, un taller de canciones que se reunía un día entre semana en la tertulia del Barbieri y que exigía el intercambio de temas, que a su vez debían ser absolutamente permeables. Cada artista escogía qué tema iba a versionar, y después el resultado era sometido a consenso. Y todo ello… con una especie de dream team de cantautores y músicos: Pedro Herrero, Antonio de Pinto, Matías Ávalos, Luis Felipe Barrio, Carlos Aguado, Andrés Molina y Eva de Goñi.

Para que no te pierdas, te dan un folleto con las canciones y las versiones. Por si se quiere cantar. Enseguida, rebautizamos el papelito verde. Reyes, Lady K y Patry lo llamaron “el cancionero”, y yo, “la hoja parroquial”.

Entre las versiones hubo de todo. Algunas muy parecidas a sus originales, y otras algo más distintas. He tratado de hacer una lista de las que más me gustaron, pero sería muy larga: desde Antonio de Pinto cantando el Molongo de Luis Felipe Barrio, el propio Luis Felipe versionando Escarcha (de Pedro Herrero) y así sucesivamente, encadenando autores, versiones y emociones. Cómo olvidar a Pedro Herrero con En el equilibrio (Matías Ávalos), la Swansea Song de Luis Felipe Barrio en las voces de Eva de Goñi y Andrés Molina, así como El columpio de Mónica (Antonio de Pinto), cantada por Matías Ávalos.

Muy grandes los bises: Volver a los 17, de Violeta Parra y especialmente Señora Azul, original de Cánovas, Adolfo, Domingo y Guzmán.

Es muy complicado describir el espectáculo. Las canciones se entrecruzan con los chistes y las risas, por lo tanto creo que lo mejor es verlo, porque dijeron que van a seguir mientras les divierta. Y prometen que cada mes el concierto será distinto. No hay que perdérselo.

¿De qué hablaríamos el lunes si no?

14 comentarios:

henar dijo...

Nerviosa, como una madre primeriza ante el espectáculo de Navidad de sus pipiolos, y cansada, que vaya semanita laboral, viví Ensamble Barbieri como una irrealidad irreal. Me alegra ver tu crónica, porque cuando mi hermano me ha preguntado qué tal salió, no he sabido responderle. Ensamble significa mucho más. Personalmente, porque es un sueño de Pedro hecho realidad (y Pedro y Rubén son mi todo). En el aspecto musical, por lo mucho que han disfrutado los 7 con esos lunes de ensayo.

Y antes del siguiente Ensamble, la noche nostalgia. Miedo me da. Demasiadas emociones en tan poco tiempo. Señorseñor.

Un beso linda, estabais guapísimas, que no os dije nada (mi mitad amable estaba dormida).

Henar

henar dijo...

¡Ah! A mí la que más me gustó fue el "Teatro de Marionetas" de Antonio de Pinto cantada por Andrés Molina. En asturiano se dice (aunque no tengo claro cómo se escribe) se me escarabaya el pelleyu.

H

Kika... dijo...

No te preocupes, my darling. La verdad es que el Ensamble fue todo un éxito, mucha gente, público de esos estupendo, de los que son entendidos y respetuosos (no hubo más que ver cómo no se fumó hasta que se pudo).
Los sueños se hacen realidad, y este sueño era muy bonito. Emocionante y divertido...

Y ya estoy preparando mi atuendo para la noche nostalgia...
Besos y magia!

Lady K dijo...

A mi también me encantó y eso que no era el mejor día de mi vida. Me alegro de no haberme quedado en casa y de no haber sucumbido a la llamada de la manta y el sofá.Fue todo un éxito, Henar, a pesar del desorden propio de ser cantautor. Lo suplieron con ese talento que les rebosa el alma. La noche del 15, podemos ser las chicas de Victoria si se anima ...

Kika... dijo...

Es que allí había mucho talento por metro cuadrado... muy fuerte, incomparable... qué voces, qué buen rollo... Es que estoy emocionada!

Besos a las dos!

vega dijo...

pues sí... nos lo perdimos... pero al menos nos lo cuentas desde aquí! gracias

Anónimo dijo...

Hola Kika!!Que sepas, en mi oficina ya te siguen todos. Bueno somos solo tres pero los tres estamos enganchados. Un beso muy fuerte guapa!!!!!
Mome y el resto de la oficina

Kika... dijo...

Hola Mome y el resto de la oficina!
Me alegra mucho que os guste este mundillo paralelo... Tengo planes de hacer un post sobre oficinas y trabajos... Así que ya sé a quiénes se lo voy a dedicar...

Muchos besos,
K

henar dijo...

Pues se lo transmitiré de vuestra parte esta noche, que tienen ensayo. Pero no seré demasiado buena, que se les sube a la cabeza, jiji. Es broma. A mí me gustó el momento postconcierto, con todos ellos sentados, comiendo y riéndose. Nada de poesía, jajajaja.

Besucos

Henar

pd: estoy preparando mi particular noche nostalgia: se me ha pegado una canción de Marisol.

Kika... dijo...

Yo no veas... he comprado esta mañana alguna cosilla que me faltaba del disfraz... y he descubierto que me hace mucha ilu vestirme!!!

Besos

(y diles que se les suba a la cabeza!)

amenabitar dijo...

hola Kika... acabo de encontrarme con este estupendo blog, y la verdad es que me ha hecho ilusión leer tanto sobre el barbieri, porque yo también soy asidua... bueno, antes lo era más, pero no por falta de ganas... y también he disfrutado de muy buenos conciertos y postconciertos allí.
Además me ha alegrado un montón ver que henar anda por aquí :)

El viernes estuve en Galileo, básicamente porque no pude dividirme en dos, y me ha gustado mucho haber podido leer tu crónica del ensamble, porque me quedé con las ganas de estar...

Un beso.

Kika... dijo...

Besos también para ti, Amenabitar, y si te pasas por el Barbieri, seguro que estaré por ahí...
Nos vemos!
Besos,
K

Anónimo dijo...

Hola chicas. Yo también voy a veces a los conciertos del Barbieri, y sentí perderme el Ensemble, tenía muchas ganas. Sólo quería hacerte un par de preguntitas: ¿se volverá a repetir el mes que viene? y otra cosita: ¿estuvieron también Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos? Un pajarito me había dicho que estaban fuera de la ciudad ese día...

¡Gracias!

C.

Kika... dijo...

Hola C! Te cuento:
Luis Felipe y Matías estuvieron en el Ensamble (a menos que fueran sus dobles o sus hermanos gemelos)...
El mes que viene se repetirá: la fecha la pondré en el calendario de festejos en cuanto la sepa.

Saludos,
Kika