14 enero, 2007

Vamos a darnos un homenaje...

Ayer estuve en el homenaje a Antonio Vega. La sala Clamores estaba llena hasta la bandera, y el sitio que nos asignaron en la zona de fumadores me pareció fantástico ante la perspectiva de tener que estar de pie todo el concierto con los tacones al jerez.

Habría mucho que decir sobre el concierto. Tanto que prefiero centrarme en los grandes momentos de la noche, porque hubo altibajos, o mejor dicho la calidad del evento fue lo más parecido a una especie de montaña rusa musical. Te podía tocar un momento triple tirabuzón y era fantástico. O un momento atracción de pueblo y entonces había que fijarse en la banda a falta de otra cosa (la banda estuvo fantástica, por cierto). Mi hermana y Lady K estaban viendo el concierto desde casa, y hubo ocasiones en las que me planteé que algunas actuaciones daban bastante coraje, y que no sé como se verían desde allí.

Así que a los grandes momentos, que va a ser mejor para la salud mental.

Tenía mucha curiosidad por saber quién cantaría mis canciones favoritas, que son dos: Lucha de gigantes, de la época de Nacha Pop y Háblame a los ojos, de la etapa en solitario de Antonio Vega. La verdad es que tuve suerte, porque cayeron en manos de dos intérpretes que no las perpetraron (es que ayer hubo muchas canciones perpetradas). Háblame a los ojos fue responsabilidad de Nacho Béjar, que estuvo bien. Paco Cifuentes (acompañado al piano por Alejandro Martínez) cantó una Lucha de gigantes que fue de lo mejor de la noche.

A destacar también Cristina Narea, porque el concierto no empezó realmente hasta que cantó ella, o al menos eso creo (las caras por mi zona habían sido de incredulidad ante las actuaciones anteriores). Alejandro Martínez hizo unas Estaciones que sé que gustaron tanto en casa como en Clamores, y Miguel Dantart cantó Tesoros como un verdadero... tesoro... En mi opinión, fueron dos de las elecciones de canción más acertadas de la noche.

Desconozco el criterio de asignación de las canciones (¿quizá un first come first served musical?), pero se puede decir que hubo decisiones acertadas y otras que lo fueron menos. Lucía Caramés cantó Una décima de segundo que le iba como anillo al dedo, mientras que la versión que hizo Tiza de Se dejaba llevar por ti no me convenció demasiado. No vi a Kiko Tovar demasiado ubicado en su Desordenada habitación, una de mis letras favoritas de la época de Nacha Pop. El San Antonio de Carlos Chaouen me gustó bastante (es la canción favorita de mi hermana, y a ella, lógicamente, cualquier cosa que huela a versión no le gusta nada).

Hubo otras buenas actuaciones, destacar la voz (fantástica) de María Berasarte, la versión de otra favorita (Lo mejor de nuestra vida) interpretada por Pol y A trabajos forzados versionada por Fernando Maés, que según mi hermana fue muy seguida en Internet (es profesor de Biología y allí estaba todo viéndolo todo su Instituto).

Del resto, poco más que destacar... porque ya he dicho que iba a hablar de lo que me gustó, porque estas actuaciones - espero no haberme dejado ninguna - estaban a años luz del resto, que empezaban en lo desconcertante y terminaban...

Lo único, la Seda y hierro de Tontxu. Sin micrófono, después de una filípica acerca de la propiedad de las canciones... Los hubo que perpetraron, pero al menos cantaron. Tontxu tenía una canción bonita y ni siquiera cantó...

El post-concierto, largo e irreproducible (esta palabra se repite mucho últimamente en mis post-conciertos, que le vamos a hacer, no voy a hacer lo que critico, ¿verdad, Isabella?)... Desde aquí, un beso a Vega, Isabella, Marian, Natalia... y a Juan...


La noche asistió... a la creación del "Cuarteto de la muerte"... no vamos a matar a nadie, pero temblad de todas maneras...

19 comentarios:

vega dijo...

jooo mi mierda de conexión acaba d perder un mensaje dond te decía que yo acababa d dejar mi declaración en mi propio blog. tb decía algo como:
q divertido me parece todo lo del cuarteto. has olvidado contar tu participación estelar en el magazine, aunque yo creo que cuando nos vean pareciendo borrachas gritando entre el bullicio directamente lo van a desechar...

Anónimo dijo...

cierto resentemiento en el comentario hacia kiko? no se siente correspondida la princesa?

Kika... dijo...

Vega, me ha gustado mucho tu post, largo como el día (que fue largo de los de verdad...)
Y lo del magazine... si aquello parecía una toma del "magazine alternativo"... ya me dijeron que era un cruce entre un programa musical y "Pepi, Luci y Bom"...

vega dijo...

No vi a Kiko Tovar demasiado ubicado en su Desordenada habitación, una de mis letras favoritas de la época de Nacha Pop

ahí ves tu resentimiento?? "Anónimo"?? pues son ganas de ver...

si le hubiese puesto por las nubes quizá habrías dicho que que pesadita está con los tigres... así no hay manera d acertar...

Lady K dijo...

Bueno, como he estado de viaje, Vega se me ha adelantado con la respuesta a "Anónimo", pero de todas formas voy a darle una alternativa porque yo también vi el concierto y tengo mi propia opinión. Estoy de acuerdo con Kika en que estaba desubicado y vaya por delante que Desordenada habitación junto con Una décima de segundo y Lucha de gigantes son mis canciones favoritas de Antonio Vega. He visto ya muchas veces a Kiko en concierto como para saber que , a pesar de hacerlo bien en el homenaje, sabe hacerlo mejor.En cuanto a la segunda pregunta, creo que es mejor obviarla ...

La hermanissima dijo...

Queridos todos:
Aunque no comparto toda la corriente de los blogs, porque me parece que uno puede poner comentarios que gusten a unos y a otros no, creo que tanto como el que escribe como el que lee tiene que saber aguantar las críticas, pero que poner comentarios asi de infantiles (eso va por ti "anónimo", porque supongo que tendrás nombre, pero haciendo esos comentarios de guardería no me extraña que ni siquiera tengas el valor de poner tu nombre).
Si lo hubieramos dejado correr, habría parecido que todo se tolera y a mi me fastidia que un comentario de patio de colegio pueda salpicar a gente. La próxima vez lo más correcto será borrar lo que pongas, aunque a mi me encantaría que los comentarios que tengas que hacer me los digas a mi a la cara.
PD: Si no sabes dónde encontrarme, mucha gente en el mundo de la música me conoce bien tanto personal como profesionalmente.
PD2: Espero no tener que volver a escribir para contestar a gente como tú "anónimo/a"

Fdo: La hermanissima

Anónimo dijo...

Estimada hermanissimima desconocía que eras una diva en el panorama musical, mis felicitaciones por ello.
Más infantiles me resultan a mi los post de unas niñas locas por aparecer en alguna letra de alguno de sus adulados cantautores, por que dediquen un minuto en fijarse en ellas como fuente de inspiración, porque vibren con su genuina prosa cotidiana, porque alucinen con cada uno de los bailecitos que se montan en las canciones, esas interpretaciones que hace kika en la primera fila de cada concierto, brutales...
Creo que sois las típicas tías coñazo que saturais soberanamente a los tigres y compañia, no sois su tipo chicas, aunque lo intentais con esos vestidos de princesa y estilismos sin igual.

Kika... dijo...

A mi anónim@ comunicante:
Ni voy a descender a llamarte nada de lo que me has llamado a mí. Tampoco voy a contestar a tus argumentos porque son inexistentes. Cuando en lugar de razonar se recurre a la falta de respeto y a la crítica fácil, no me descalificas, te descalificas a ti mism@. Siento no poder aplicarte el género correcto porque no sé quién eres. Aquí se lee mi vida, se ve mi nombre (esto no es un nick ni un "anónimo"). Si no te interesa, no lo leas. De verdad. No hace falta.
Y si quieres mi vestido (que parece que es tu única línea argumental), te lo presto para la próxima, aunque por lo que veo no creo que sea de tu estilo.

isabel dijo...

Lo pasé muy bien en el concierto, disfruté mucho con algunas versiones, qué suerte que lucha de gigantes sea tu favorita, porque fue sin duda lo mejor de la noche(aunque a mí me llegue más todavía Antonio Vega)la versión de mi favorita no me convenció demasiado, aunque la canción es tan buena que incluso me emocioné oyéndola.
Hacía mucho que no comentaba y me voy a extender un poco más, anónimo, no entiendo qué te molesta de que la gente escriba lo que le dé la gana en su blog, al que entras por decisión propia, de que baile en los conciertos(es lo que tiene la música que hay gente a la que le incita al baile) y de que cada uno se vista como quiera. No veo que nada de eso afecte a tu vida y no entiendo por qué tienes que criticarlo.

vega dijo...

eh! yo soy de las de los bailecitos! no creía que verme hacer el tonto/imbécil/ridículo/payaso pudiese sentarle tan mal a nadie, la verdad. yo no sé quién hay ni qué hace en las mesas que me rodean porq voy a los conciertos (de los tigres, de los Rolling, de U2, de Román Filiú o de maría santísima) a escuchar música, a cantar, a bailar, a aplaudir, a gritar, y no a ver q llevan puesto las personas de las mesas de al lado...

Kika... dijo...

A mí me pasa lo mismo, ya ves...

Anónimo dijo...

A Anonim@,

Desde la opinión de una lectora de este blog voy a indicar solo dos cosas,

1. Lo que se cuenta en este blog es la vivencia de una persona sobre un hecho, ya sea un concierto, una cena con amigas o un largo etc, y como toda vivencia es subjetiva. A mi me vale con eso, por que disfruto leyendolo, aquí puedes sentir otra manera de ver el mundo, sentir a otra persona más cerca y en ocasiones verte identificada con lo que se cuenta, quizás es que soy muy infantil pero en ese caso muy orgullosa de serlo.


2. Sobre la canción de Kiko en el homenaje a Antonio Vega, no pude seguirla pero creo q los cantautores en general no son una especie aparte en este mundo en el que vivimos por lo que como todos los mortales tienen dias buenos y dias no tan buenos, tareas (apliquese en este caso canciones) que apetecen más y otras que menos y eso se ve en el resultado, o acaso Anonim@ tu estado de animo o tu apetencia por realizar cierto tipo de tareas no afectan a como trabajas? Aun asi Kika solo dice su opinión por lo que seguro que no solo tu sino muchas mas personas disfrutaron con la canción.


Chicas me uno a lo que habeis dicho a los conciertos se va a pasarlo bien, a reir, a cantar, a bailar…

Reyes dijo...

Se me olvidaba decir que soy Reyes, no un anonimo sin nombre.

La hermanissima dijo...

Bueno, espero que después de tantas alusiones a nuestro anónimo (a lo mejor no pone su nombre porque se llama asi, ¿no creeis? Si es asi dinos cuando es tu santo para felicitarte, que ya ves que somos muchas las que te tenemos ganas).
Supongo que el vestido además de no ser tu estilo, seguramente tampoco es de tu talla, seguramente tras unos arreglillos te acabaría por valer....
Propongo una porra para adivinar la identidad de nuestro anónimo, más por diversión que por otra cosa. A quien lo adivine, le invito a cenar a Amparito Roca, que además de ser un título de una canción (anónimo, no se si sabrás qué es, porque a lo mejor te saco de los Tigres y no tienes más cultura musical), sirven la mejor nouvelle cuisine de la guía Jaguar.
Yo digo que es una mujer, con gran obsesión por los vestidos...la edad, aficiones, color de cepillo de dientes, marca preferida de papel higiénico y nombre (decir "anónimo" no vale) os lo dejo para las lectoras si teneis algún rato para tratar de adivinarlo y ganar la gran cena con la diva multidisciplinar que soy.

Un beso a todas las divas que aqui han comentado, que sois unas divas de la amistad....

PD: Me parto!!!!jajajajaja!!!Si te voy a tener que dar las gracias por las risas que he hecho durante el día gracias a tus comentarios y rabietas, anónima.

PD2: Si te aburres te recomiendo el mus online, que es más entretenido y si insultas te los censuran automáticamente...

Lady K dijo...

Bueno, visto el último comentario de "Anónimo" parece que no entiende las cosas por las buenas ... Por ir a casi todos los conciertos con Kika me siento ciertamente ligeramente aludida.No soy tan incisiva como la hermaníssima ni tan aplastante como isabella pero creo que mi opinión puede hacerte ver un poco del jardín en el que te metes...

No ser el tipo de chica de nadie no me quita el sueño porque ya poseo un tesoro.Y aunque no lo tuviera, no necesito ni la aprobación ni las palmas de nadie para estar orgullosa de lo que soy.Creo que hablo por más de una de las anteriores cuando digo que si nos acercamos a ellos no es con una intención tan simplista como alguna de las que mencionas sino porque su música nos muestra gente con una vida interesante,digna de conocer.Al menos, puedo hablar de los dos que más conozco que son Kiko y Miguel.

Lo de los bailes, creo que te equivocas de mesa.Si todavía nos acusaras de cantar a voz en grito, podría entenderlo. Así que te recomiendo, ya que pareces tener todo tan clarito, que te fijes por lo menos en quien es quien y nos asignes nuestras locuras propias y no ajenas.Y en cuanto al estilismo, a estas alturas no pienso pedir perdón por mi forma de vestir ni por ser como soy ni por decir lo que pienso.Ya soy mayorcita, y no una niña, para eso

Y por último y lo más importante, juzgar sin conocer no es ni recomendable ni honesto.

Anónimo dijo...

Como está el patio!!!!!!
Por fín saco un rato en la oficina para asomarme a esta ventana que me alegra la mañana y que siempre me hace sonreir o plantearme cosas interesantes, y me encuentro con "anonimo" jodiendo la marrana.
No termino de entender porque alguien que no aprecia un blog, las opiniones o las crónicas que en el se expresan, lo lee. No es obligatorio, sino todo lo contrario. Una, se mete en los blog porque los disfruta y se siente identificada. Y si el blog no cumple estas espectativas no hay nada mas simple que dejar de hacerlo y respetar al resto.
Un beso enorme para Kika y gracias, porque yo si me siento identificada y te leo por placer.
Ana (MoMe)

Kika... dijo...

Muchas gracias cielo!
Nos vemos!

otro anónimo dijo...

Ohh kikita que respaldada estás por tus amigas, igual o más frikies y grises que tu si cabe!

Vanadis dijo...

diosss que empacho de anonimia y de anomia tengo... y cuántos chistes fáciles sobre la autoría de "el lazarillo de tormes" se me ocurren... y sobre los colores en tendencia de esta temporada. parece que el gris no se lleva... voy a ver si veo en directo los desfiles de la barcelona fashion week que ha empezado hoy y me entero... y que interesante me parece la capacidad de kika para resultar tan gris y tan llamativa a la vez ... y que agradecida estoy a esas personas que entran aquí a dar prácticos consejos para lograr ser musa colorida... (y gratis). y qué lástima que lo del coñazo y la saturación sea más fácil de explicar que de aplicar... ay!! consejos vendo que para mi no tengo... gracias al señor (al señor google quiero decir) aquí todos podemos ser anónimo y ponernos una máscara antes de carnaval. yo prefiero seguir siendo divina, como siempre, "divina en gris", eso sí!!