20 enero, 2007

Post con música (que no musical)

Volvía a casa esta noche, con las luces de Madrid y la radio al volumen 23. Ani DiFranco, Dilate. La canción era la tres, Superhero, que he escuchado más de dos millones de veces en diversas circunstancias, pero que de pronto ha parecido cobrar un nuevo sentido. Creo que he pulsado el botón de repeat a la altura de la glorieta de Emilio Castelar. De ahí la he repetido hasta casa. Comprendiéndola de verdad por primera vez. Replantéandomelo todo. Y decidiendo, en el fondo por una petición expresa, que el post de esta noche (esta madrugada, hoy muy pronto, en realidad... mañana) tendría música. Pero no sería musical. Aunque venga de ver un gran concierto.


(La traducción es mía, de aficionada. Es una traducción directa, y no una versión, no tiene la métrica ni la rima correctas).

sleepwalking through the all-nite drugstore
baptized in flourescent light
I found religion in the greeting card aisle

now I know hallmark was right
and every pop song on the radio
is suddenly speaking to me
yeah, art may imitate life
but life imitates t.v.
'cuz you've been gone exactly two weeks
two weeks and three days
and let's just say that things look different now
different in so many ways
'cos I used to be a superhero
no one could touch me
not even myself
you are like a phone booth
I somehow stumbled into
and now look at me
I am just like everybody else
if I was dressed in my best defenses
would you agree to meet me for coffee
if I did my tricks with smoke and mirrors
would you still know which one was me
if I was naked and screamingon your front lawn
would you turn on the light and come down
screaming, there's the asshole
who did this to me
stripped me of my power
stripped me down

caminando sonámbula por el seven-eleven
bautizada por la luz fluorescente
encontré la religión en el pasillo de las tarjetas de felicitación
ahora sé que la empresa que las hace tenía razón
y todas las canciones pop de la radio
de pronto me hablaban a mí
sí, quizá el arte imite a la vida
pero la vida imita a la televisión
porque te has ido hace exactamente dos semanas
dos semanas y dos días
y simplemente digo que
las cosas parecen diferentes
ahora son muy diferentes
solía ser un superhéroe
nadie podía tocarme
ni siquiera yo
eres como una cabina de teléfono
que de repente me encontré
y ahora mírame
soy como los demás
si he hubiera vestido con mis mejores defensas
¿vendrías conmigo a tomar un café?
si hiciera mis trucos con humo y espejos
¿aún sabrías quién era yo?
si estuviera desnuda y gritando
en tu jardín
¿encenderías la luz y vendrías
gritando "ese fue el cabrón
que lo hizo"?
me quitó mis poderes
me lo quitó todo...



Merece la pena escucharla... está en el disco Dilate...

El cuadro... Nighthawks, de Edward Hopper...

4 comentarios:

Lui dijo...

Que pena, creía que esta madrugada(o mañana, como tú bien dices), no ibas a hablar de música, sino de algo mucho más trascendental para el mundo: la fundación de un partido... ¿qué digo "un partido"? EL PARTIDO.

Kika... dijo...

Lo haré en cuanto me envíen su acta fundacional... Es que a las 4 de la mañana una está introspectiva, supongo...

vega dijo...

yo tb soy aficionada a las traducciones y me había tomado la parte del superheroe un poco más como lo tipico de superman: más que encontrarse con la cabina entrar en ella y ponerse la capa y los gayumbos por encima de las mayas(defenses)... no sé. de todas formas interesante versión de una interesante canción. cifuentes estuvo increible anoche, pero parece q el concierto al que fuisteis tb fue un éxito. esto va a ser la cuadratura, a ver que nos ofrece esta noche!!

henar dijo...

kika!!!tengo un libro que nace a partir de ese cuadro!!! en cuanto llegue a casa lo miro y te digo.