19 noviembre, 2006

Paco Cifuentes en San Sebastián de “la Reyes”

En el foro en el que se relató el último concierto de los 5 Tristes Tigres nació un nuevo concepto, el de “PacoCifuentismo”. No lo tengo demasiado claro, pero supongo que un (hablo en genérico) PacoCifuentista es un seguidor de Paco Cifuentes. O quizá sea alguien cuyo Tigre favorito sea el sevillano. Ya sé que carecer de la definición exacta de un concepto es empezar mal si lo que se quiere es explicarlo. Pero no es eso lo que pretendo. Únicamente se trata de constatar su existencia.

Vaya por delante que no soy PacoCifuentista. Aunque puedo estar dispuesta a serlo ocasionalmente.

Mi mejor amiga, Lady K, se declara PacoCifuentista. Y a mucha honra. Ayer, mientras íbamos a San Sebastián de los Reyes, yo destacaba lo que el cantautor tiene de primario y de telúrico. Primario porque sus canciones parecen actuar en la parte del cerebro que gobierna los instintos. Telúrico porque se pega a la tierra cuando explica lo etéreo. A veces consigue sacarme un poco de esa venilla sureña que tengo dentro… mezclándolo a la vez con mi lado anglosajón. Quizá esa conversación, primaria y telúrica, fuera la responsable de que ayer me perdiera dos veces en un itinerario que me sé muy bien.

De todos los lugares del mundo, íbamos a San Sebastián de los Reyes. Mejor dicho, a San Sebastián de “la Reyes”. Porque mi amiga Reyes vive allí. Vaya por delante (esto hay que aclarárselo hasta al propio Paco) que no se llama así por el sitio en el que vive, sino por el sitio en que nació. La Virgen de los Reyes es la patrona de Sevilla.

Aunque era Sanse (allí todo el mundo lo llama así), podría haber sido Kikel porque Paco parecía haber aterrizado por allí sin saber demasiado bien donde estaba. Nos divertimos mucho porque Eva, la hermana de Reyes, decidió que Paco sería el resultado de meter en una batidora genética a… ¡Eduardo Noriega y Pedro Guerra! La cosa tenía gracia pero no sé si estoy totalmente de acuerdo…

Y en esas, empezó el concierto. Nosotras, en primera fila (porque no quedaba otro sitio cuando llegamos, pero también porque nos gusta)… el PacoCifuentismo absoluto. Creo que a Vega, que también es PacoCifuentista (si me permite usar el concepto con ella) le habría gustado… nunca vimos a un Paco tan grande porque el concierto se proyectaba sobre una pantalla gigante (en la foto, el perfil de Reyes y detrás la imagen de Paco).

Últimamente, sus conciertos empiezan con Últimamente. Ayer, la letra quedó más corta de lo normal, porque no tenía a Lolita y el mueble de baño. Y siguió con Luna, que no está en su CD, Adicto, aunque se trataba de presentarlo.

Eso me lleva a que algunas de las canciones que más me gustan de Paco no están en su disco. Al menos ayer pude escuchar alguna de ellas, como Libélulas y Gravedad. Decía Lady K ayer que me gustan más porque las he escuchado menos. No sé si esa es la explicación. Es posible.

También experimentó con Collage, cuyo tema – de forma oblicua y retorcida, es verdad – me recordó a esa de Kiko Veneno que se llama Corazón de tinta…aunque no se parece en nada…

Después del concierto, Paco firmó bastantes discos, aunque no lo hizo con el rotulador que me “robó” después de la presentación del disco en Libertad 8 (sí, sí aquel día de la mítica frase “soy más fácil que la tabla del uno”). Hay que decir que, para cuando comenzó la segunda canción, la gente había dejado los tenedores y los vasos para estar bastante interesada en lo que ocurría en el escenario. Probablemente ese fue el mérito principal de la noche. Que no fue poco. Porque hay buenos públicos, públicos difíciles y públicos muy fastidiados. Y el público de ayer era de los complicados.

Nosotras pusimos de nuestra parte, con un poquito de calor ante el silencio de la gente. No sé si se notó, pero sí sé que se agradeció.

Porque como el propio Paco me dijo al final, nada te da más tablas que tocar mientras alguien pide a gritos “una de caracoles y dos JB con cola”.

Así que esa fue la noche. Con todas las cosas… juntas y revueltas…

4 comentarios:

Reyes dijo...

Perfecta cronica del concierto de anoche. Solo una cosita que apuntar, nacer nacer naci en "La Paz" madrileño hospital donde los haya pero si que gran parte de mi esta en esa Sevilla tan grande y tan bonita de donde es mi madre(Trianera de pura cepa).

Kika... dijo...

Aclarado queda! A ti te pasa como a mí, yo nací en mi barrio, pero soy de Almería! Faltaría más! Besos y gracias.

vega dijo...

por supuesto que soy pacocifuentista! es algo tan innegable que ni me molesto en negarlo. es muy probable que me hubiese gustado el concierto.
me alegra que disfrutaseis de la "excursión"!
caracoles con JB??? diosss la nueva cocina está haciendo tanto mal... ahora nos creemos que se puede mezclar cualquier cosa. ya solo faltaba que lo hubiesen pedido con DYC. yo escucho camarero una de caracoles y un JB y me da la risa en el mismo escenario solo de pensar en la mezcla...

La brujita dijo...

Ya te dije que el mes de noviembre iba a ser mejor.Yo estoy siendo protagonista de ello( nuevas buenas noticias), espero que tu lo seas pronto por iguales y distintos motivos.