06 octubre, 2006

Vuelta al cole (segunda parte, la primera está más abajo...)

…y en una noche callada te convertirás en hada…
Dolores y José, Miguel Dantart

Tener que tomar apuntes en un concierto. Tiene narices la cosa. Pero es que los viernes se me acumulan las actividades y quiero evitar que me falten cosas por contar. Y eso que se supone que tengo buena memoria…

De nuevo la invocación a Chaouen (ver el post “Aparca como puedas”) nos dio resultado. Esta vez no fue en la puerta, pero aparcamos muy cerca. Qué gusto mirar hacia arriba y ver las estrellas. Una de esas noches en la que revivo: casi es Luna llena y dicen que los que nacemos bajo el signo de Cáncer recobramos nuestra fuerza con esa fase lunar. Quizá no sea una cuestión de horóscopo: a muchos nos gusta la Luna.
Tuvo que ser la Luna. Parecía haber mutado un poco hasta el carácter de algunas personas y probablemente también el mío. Y todo ello presidido por la sensación de volver a empezar: de estar en el principio de un curso que no es escolar sino vital, de hacer balances y propósitos de esos que no sirven para nada… de sacar la ropa de invierno del armario.

La prueba de sonido – que suele ser para mí el momento en el que hago la prueba de la cámara de fotos – prometía. Y mucho. De una manera un poco perversa, adoro cuando los artistas no se escuchan bien o dicen esa frase de “la voz suena poco brillante”. Porque eso quiere decir que la prueba de sonido dura más tiempo…

Esto ya lo he dicho en algún otro lugar de este blog, pero creo realmente que hay que ver a Miguel Dantart en directo. Verlo desplegar su voz, sus canciones. Y así vuelve el verano a Libertad 8, con un tema nuevo que se llama “Noche de verano”, lógicamente. De ahí a los poemas musicados de “Ley Ginebra”, “Tírame un beso”, “Las cosas bonitas” y “Ceros y unos”. Me gusta más la versión lenta, será porque no tengo ADSL…

Y una invitada especial: Lucía Caramés. Me identifico un poco con ella por eso de que su profesión es mayoritariamente masculina. Mayoría de diplomáticos y mayoría de cantautores… Su voz es de esas que salen de algún lugar entre el corazón y el alma: es impresionante el talento de alguien tan joven. Y el dúo con Miguel en la canción favorita de la Dra. Marta, “Cuando todo esto era campo”, esa canción que ya prescriben en forma de medicina en los hospitales españoles. Lo sé de buena tinta…

Entrelazando canciones nuevas como “Comer, beber y amar” con clásicos como “Poltergueist”, se nos iba el tiempo, brillaba más la Luna. Y “En la palma de tu mano” se detenía el aire.

Y “Não sei”… no es que no sepa, es que no tengo palabras. Lo que sé de portugués se ha quedado unido indisolublemente a esa canción. Cada vez que digo algo en esa lengua, me pasan por delante miles de intervalos musicales. Y gracias, gracias, por la dedicatoria y la nueva versión de “La chica de Ipanema”…

Creo que tienen que tocarte muchas fibras interiores para que en un concierto seas capaz de reírte y también de llorar. Miguel siempre lo consigue conmigo. Supongo que ahí radica mucha de mi admiración. Porque en el ciclo inestable de mis sentimientos, acepto que no hay casualidades.

La velada se prolongó en un postconcierto en el que hablamos de muchas cosas, pero sobre todo de las diferencias entre realidad y verdad. Y de cómo nuestros cuerpos no entienden o incluso rechazan la velocidad a la que pueden procesar nuestras mentes. Del desajuste entre emociones, información y una parte física que no funcionan al mismo ritmo. De lo pequeño pero relevante.

Ayer era la víspera del comienzo de una segunda parte en mi vida. Pero como fue un día de todo, era también la víspera de nada. Así que hoy he llorado un poquito. Pero Lady K me ha dicho que escuchase “En la palma de tu mano”, que me limpiaría el alma. Y lo ha hecho.

Mañana, Luna llena.


Un abrazo… para los que me dijisteis que me leéis. Para quienes me abrazasteis. Es un honor. De verdad.

9 comentarios:

vega dijo...

que tal le fue a la fundadora, creadora, inventora de kikel en su primer día? por qué esas lágrimas?? con la noche tan mágica sin varita q tuvimos...
muy bueno el post en dos tiempos. sorprendent ver las fotos esas sin avisar. así difuminadas, permaneciendo en el "economato"...
un beso

Kika... dijo...

Lo de las fotos es porque el otro día escuché a Alberto Garcia-Alix en una entrevista donde decia que las fotos hay que cazarlas... y además empiezan a gustarme un poco desenfocadas...
Así que quedáis en el "economato" o vais de "incoñito"...

Besos...

isabel dijo...

Muy bueno el post en dos tiempos, ayer por la mañana me quedé con las ganas de leerlo entero, lo bueno se hace esperar.
Qué tal tu primer día? Con un previo como el del jueves eso no puede salir mal...seguro. Muy buena noche de casi luna llena. Sigue disfrutando. Un besito.
P.D: Pasaré de puntillas sobre el tema fotos... ;-)

miguel dijo...

Pues que sepáis las las del "economato" y las de "incoñito" que yo os reconozco a todas :) Muchas noches más. Me encanta veros. Kika te sales. Besos a tutiplén!

miguel dijo...

Ah por cierto, dile a Luli que estoy deseando hacerme pequeño para llevarla al cine. Más besos

Kika... dijo...

Se lo diré! Va a flipar mucho, mucho!

Dra marta dijo...

si, una noxe con mucha magia, sonrisas y lagrimas, y hasta algun q otro sobresaltillo...jaja.. en fin, una noxe para repetir y recordar :-) Tampoco voy a hablar del tema fotos.. menos mal q borrosas están..jajaj
ya me estoy entrenando para ver a kiko esta noxe..
un besote!

vega dijo...

niñas... esperamos crónica del concierto d kiko. q nosotras llegamos a madrid demasiado tarde!! vamos el martes a ver a luis ra (q hace 2 meses q intentamos q nos encaje la agenda) lo digo por si os apuntais. el jueves tampoco estaremos viendo a kiko (es lo q tienen los puentes...) y ya van 3 seguidos q nos perdemos. nos va a borrar de la lista de contratantes!
besos borrosos, como las fotos!!

Kika... dijo...

Habrá crónica, claro... Y a Luis Ramiro casi seguro que se apunta la Doctora, yo tengo que ver porque en el Master del Universo tengo un seminario que acaba muy tarde. Y a ver de qué humor salgo... Pero de entrada no lo descarto...
Un beso...