13 octubre, 2006

Perfect o Sociología barata…

Dedicado a Reyes y a la República Independiente de Triana…

Una vez escribí para mi academia un tema sobre Sociología. No soy socióloga, así que todavía no entiendo por qué me lo encargaron. Yo habría estado más a gusto redactando algo sobre Economía o Humanidades… pero los preparadores te piden lo que te piden y no es fácil oponerse. Pues el tema no me quedó demasiado mal, así que desde entonces soy la """"socióloga"""" (entre muchas comillas) oficial de mi academia. Yo tengo claro que, como mucho, sólo hago sociología barata…

Así que… haré una investigación sociológica. Para que no se diga. Uno puede ir a un concierto en tres situaciones. Puedes ser un contratante, de esos que convencen a otros para que vayan. Puedes ser un contratado, que son los convencidos (o hasta coaccionados) por los contratantes. Hay una tercera categoría poco conocida: puedes ser un autocontratado. Vamos, que decides ir por tu cuenta. En el último momento te quedas solo y vas de todos modos. O estás en una ciudad nueva y no conoces a nadie, sales a dar una vuelta y te encuentras con un concierto.

Yo no me había dado cuenta de que esta tercera categoría existía hasta ayer. Y lo peor de todo es que si hubiera hecho un poco de examen de conciencia habría descubierto que una vez yo fui autocontratada al Café Barbieri. Tenía un día horroroso, salí de mi academia sin ganas de ir a casa y me metí en el Barbieri, donde supuestamente había un concierto. Quería ordenar mis pensamientos y hasta echar alguna lagrimita amparada por la oscuridad. Y lo que pasó fue bien distinto, porque parecía que mi soledad de ese día (era un viernes) contagió hasta a las paredes de la tertulia del café. Sólo había una persona que iba a ver el concierto. Yo. Vaya fracaso de autocontrato. Pero al final todo salió bien (ver post El Barbieri y su gente... si hubiera más personas así, nadie tomaría Prozac).

Por lo visto, esto de ser un autocontratado debe tener su miga desde el punto de vista sociológico, pero como yo sólo hago sociología barata, pues no sé explicarlo.

Ayer no fui autocontratada, sino que hablé con Reyes. Cuando las dos dijimos casi a la vez por teléfono eso de “he tenido una semana fatal”, le propuse ir a ver a Kiko. Esto muestra las cualidades terapeúticas de su música. Reyes es una contratada de lujo: parte indispensable de mi “club de fans” y creadora de las reuniones al estilo Tupperware que me han arreglado más de un fin de mes (nos invita a cenar en su casa y montamos el chiringuito de venta de bisutería).

Hubo canciones que cobraron un significado más allá del habitual: Reyes se va a pasar “los lunes al sol” una temporadita que espero que sea bien corta. Yo recordé ese momento estelar en el que canté De jóvenes en el pasillo de la Escuela Diplomática. Y nos reímos mucho, que falta nos hacía. Creo que es la Luna (de nuevo astrología barata), nuestro astro regente, que se pone en cuarto menguante y nos fastidia las ganas de todo. Supongo que eso es lo que tiene ser lunática (en el más o menos buen sentido de la palabra).

Reyes, seguiremos soñando. Con la cabeza en la Luna y el resto del cuerpo en Kikel. Cuando apruebe, lucharé para que Triana sea declarada república independiente. Que ya sé que eso te va a gustar…

Así que quedan muchas teorías sociológicas por explicar. ¿Por qué Kiko habla de las “esmeraldizadoras” siempre en género femenino? Hay hombres que esmeraldizan, lo aseguro. ¿Por qué la gente se autocontrata? ¿Por qué complicamos tanto nuestros sentimientos cuando en realidad son mucho más sencillos? ¿Qué hace que todos busquemos aparcamiento por las mismas calles? ¿Por qué el Rayo no gana la Liga? ¿Por qué el Coyote nunca alcanza al Correcaminos? Esto escapa a la sociología barata y, por tanto, tendrán que explicarlo otros.


Y por fin… sacaré unos post de la nevera… besos especiados…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó ser contratada, me lo pase muy bien y lo necesitaba, ya sabes, las dos ultimas semanas no han sido muy buenas esperemos que la luna se ponga a partir de ahora de nuestro lado :P Besos
Reyes

Kika... dijo...

A ver si es verdad: que haya una oposicón extraordinaria mañana y yo la apruebe y que a tí te toque una bonoloto de 2.000 millones (de euros)...
Besos...