14 agosto, 2006

El Gran Hermano... del Libertad 8

El martes pasado Lady K, Dani y yo fuimos al Libertad 8 a ver un concierto que prometía bastante. Era el final de la gira mundial (que había empezado el día anterior) de Alejandro Martínez, Diego Cantero y José Luis Manzanero. El público fue de lo más variopinto: desde otros cantautores que querían ser testigos de tamaño evento, a una gran proliferación de “insectos-palo” siliconadas (concepto acuñado por la Dra. Marta)…



El escenario, de algo menos de cuatro metros cuadrados, estaba de lo más concurrido: los tres cantautores y el bajista Albert Anguela, junto con una buena colección de guitarras y cables, sin olvidar el piano de Alejandro y el cajón de Diego Cantero.

Y fue precisamente la sobrepoblación del escenario la que le inspiró a Lady K el que es el leitmotiv de esta crónica. ¿Qué pasaría si los tres participaran en un reality-show de esos en los que hay que decidir quién se va? ¿Cuál sería su defensa?

Vamos a ver… ¿por dónde empiezo?... Vi a Alejandro Martínez más o menos en su línea. Acierto absoluto fue Una corazonada, cuya interpretación, según Lady K, justifica por sí sola su permanencia en el concurso. Y ahí añado en su favor Un tigre en la ciudad, que provoca ese momento-movimiento-de-melena que tanto anima… También tengo que decir que las canciones de Alejandro se crecen en directo: algunas cambian mucho y para bien desde su versión en CD. Eso justifica también ir a verlo en concierto, de hecho, se produce la paradoja de que canciones que en el disco no terminan de convencer, estallan en directo y son capaces de conectar con el público.
Sin embargo, Alejandro Martínez corre el riesgo de caer en una cierta afectación a la hora de interpretar: a mí, al menos, me gusta como es, no cuando trata de ser otra cosa…

Toma, el disco de Diego Cantero, editado tras ganar el concurso “Amplificador Mahou” ha sido, a mi juicio, uno de los descubrimientos de la temporada. Me gusta cómo suena, y no adolece del principal defecto de los discos de muchos cantautores, un mal relativamente común que llamo “exceso de producción” y al que ya dedicaré unas líneas en otro momento. Pero parece ocurrirle lo contrario que a Alejandro Martínez: sus canciones no crecen en directo. Como mucho, se quedan igual…su disco hace esperar mucho, y en el concierto pareció que su voz no daba para más…
Sin embargo, según fueron pasando las canciones, Cantero fue encontrando su lugar un poco más, con algunas interpretaciones más que notables, como Losa sobre losa, junto con su aportación a la percusión.

Decisión difícil… veamos qué nos dijo José Luis Manzanero…
Había visto ya a este cantautor nacido en Girona (vive en Murcia) en el concierto de aniversario de los 5 Tristes Tigres, cuando subió al escenario con Diego Cantero y Alejandro Martínez y cantó con ellos Bruja… En el Libertad, Manzanero convenció. O, al menos, me convenció a mí. Tiene facilidad para conectar con el público, no sólo canta, sino que cuenta, y eso es importante cuando se tiene un mensaje que hacer llegar. Después de un pequeño percance en la primera canción – se le rompió una cuerda de la guitarra – lo recuperamos sobre el escenario. Diría que, de largo, parecía ser el que mejor se lo estaba pasando en el concierto… y eso se transmite. Además, es un guitarrista notable, y logró colocar dos pedacitos de cultura musical de lo más chocantes: Billie Jean, que desde mi mesa se coreó con intensidad (y un poquito de incredulidad) y De-Lovely, una canción de Cole Porter que no es mi favorita – me gusta más Let’s Do It (Let’s Fall In Love) – pero que estuvo, como dirían algunos, muy bien traída…
Desde aquí, sólo una recomendación para José Luis Manzanero de parte de Lady K: no te quedes descalzo sobre los cables, que esto de la electricidad es muy traicionero…

Como se puede ver, no hay acuerdo sobre quién debería ser el nominado, pero así es la vida. Como el concurso me lo invento yo, las reglas las pongo también yo. De momento, no nominamos a nadie. Si podéis, id a ver música en directo y las nominaciones… las decidís vosotros…


Algunos a los que sí que nominaría: Estoy apenada tras el concierto de Dr. Sapo el mes pasado en el Búho. Son amiguetes, he seguido su carrera desde el principio, pero sinceramente creo que Miguel de Lucas, su cantante y alma del grupo, está perdiendo la perspectiva y el rumbo. Ahora tienen que enfrentar la maldición del segundo disco y si hay que juzgar por su directo, les va a hacer falta mucha suerte para salir victoriosos…

Una nueva sección: Como estoy de vacaciones y por tanto me expongo a contraer algún tipo de infección estomacal, inauguro nueva sección, “Verborreas de verano”. Supongo que la línea editorial no va cambiar demasiado, pero estoy de vacaciones, y aunque haga lo mismo, me tiene que parecer que hago algo distinto… ¿o no?

6 comentarios:

vega dijo...

disfruta de tus vacaciones!!! en unas horas y si el virus que me ha agarrado a mi no lo impide estaré escuchando a los rolling!! esperamos con ansia la nueva sección

Lady K dijo...

Como asistente al concierto no puedo estar más de acuerdo contigo.Te propondría quizá una alternativa al método Gran Hermano : ¿Y si, en vez de nominar,"promocionamos"?

Me explico.Promocionar,darle un escenario para él solo a alguno de los participantes.Así los otros dos estarían más anchos en ese,que lo agradecerán, y así se puede centrar la atención en el promocionado que puede que se merezca,por unas cosas o por otras,una escucha más pausada.

Ya te traeré las otras fotos cuando las tenga por si sigue adelante el proyecto de la galería.

Ah,un mensajito para Vega.Me quedé con ganas de conocerte el otro día,pensé que vendrías al Libertad.Otra vez será.

Besos para todos

Kika... dijo...

Como siempre, estoy de acuerdo contigo, Lady K... Lo de promocionar me parece un poco menos destructivo que lo de nominar...
Gracias por lo de hoy... a veces hablar es un buena terapia...

Vega... lo siento por los Rolling... como no quieras venir a Almería (a ver si ese no lo cancelan)...

VICTOR ALFARO dijo...

Kika, asi que nos hemos visto, no? bueno pues la próxima vez ya charlaremos más tranquilamente. Yo me voy en unas horas de vacaciones, asi que hasta finales de Agosto no vuelvo.
Me gusta mucho tu blog, ya te lo dije, y estoy de acuerdo totalmente en tus análisis cantautoriles.
Un abrazo y hasta pronto!

vega dijo...

lady k... la prox vez será, esq como alex no avisó en el foro me enteré tarde y ya tenía planes...
kika, ya ni siquiera en Almería... su satánica majestad es un anciano delicado!

Eduardo dijo...

Felices Vacaciones Kika!, TENEMOS UN BARBIERI PENDIENTE!!!